MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere el Gobierno de Mariano Rajoy dé órdenes a la Fiscalía General del Estado para que investigue las insinuaciones realizadas por el PNV sobre la supuesta financiación irregular de la coalición EH Bildu.
La formación magenta ha registrado una pregunta en este sentido en el Congreso con el fin de que se aclare la veracidad de las afirmaciones realizadas por la parlamentaria peneuvista Ana Otadui, quien durante el debate sobre la corrupción celebrado por el Parlamento vasco la semana pasada cuando llegó a insinuar que Bildu se ha financiado con la extorsión de ETA.
"Le quiero preguntar: ¿Cómo se ha financiado la izquierda abertzale en los últimos años: ¿cómo se ha financiado?, ¿de las huchas?, ¿de pedir en tiendas y tabernas? Respóndame también de qué han vivido tantos y tantos dirigentes de la izquierda abertzale en los últimos años. Y lo que para mí es más grave: ¿qué me dice de la extorsión? ¿Qué me dice sobre el impuesto revolucionario que han sufrido miles y miles de personas de nuestro país?", planteaba Otadui.
Según el partido que lidera Rosa Díez, no sólo estas declaraciones apuntan a una posible financiación irregular por parte de EH Bildu, sino que los expertos de la lucha antiterrorista también sospechan que la banda terrorista podría estar utilizando dinero recibido por la coalición como forma de financiación.
Así las cosas, la formación magenta quiere saber si el Ejecutivo del PP piensa emplazar a la Fiscalía a investigar qué hay de cierto en las palabras pronunciadas por la mencionada diputada vasca sobre la financiación ilegal.