Publicado 16/10/2015 19:45CET

UPyD quiere saber qué hará Justicia tras las críticas de los jueces a la reforma procesal

Rafael Catalá y Carlos Lesmes.
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, quiere saber qué piensa hacer el Gobierno tras las críticas que ha recibido por parte de hasta seis asociaciones de jueces y fiscales de distintas tendencias la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que han definido como una "ley de punto final".

Con este objetivo, Díez ha registrado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso, para que aclare, entre otras cosas si lo que busca Justicia con la reforma procesal es "la creación de espacios de impunidad".

En el escrito que ha llevado al Registro, que recoge Europa Press, Díez reproduce íntegramente el crítico comunicado hecho público por la Asociación Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

Todas ellas solicitan la suspensión de la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, prevista para el próximo 5 de diciembre, y señalan como uno de sus elementos más controvertidos el establecimiento de unos límites máximos para la instrucción de sumarios.

IMPUNIDAD SELECTIVA

Díez recuerda que, durante el trámite parlamentario de la reforma, UPyD ya denunció que poner un límite temporal a la instrucción con independencia de la capacidad de los juzgados para concluir las investigaciones, genera "un factor de inseguridad jurídica" y crea "alarma social" porque puede dar lugar a "una suerte de impunidad selectiva, especialmente, pero no sólo, en casos de corrupción política".

Tras las críticas de los jueces y fiscales, la portavoz de UPyD pregunta al Gobierno si se plantea, "al menos", posponer la entrada en vigor de esta norma "e iniciar un dialogo" con las asociaciones el resto de fuerzas políticas.

También quiere saber si el Ejecutivo considera "compatible con nuestro sistema procesal penal que el Ministerio Fiscal posea la capacidad para determinar si la instrucción, que dirigen los jueces instructores, es suficiente o debe alargarse".

Asimismo, le pregunta saber si "limitar la investigación de posibles delitos de corrupción de especial complejidad" se compagina "con la lucha contra la corrupción y la regeneración de la democracia".

Y, por último, le pide que explique si, "de una vez por todas", tiene previsto "dotar de medios suficientes a la Administración de Justicia y a la Fiscalía General del Estado para que la impunidad no se convierta en realidad".

Para leer más