MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha reiterado su rechazo a la extradición del disidente Alexander Pavlov, que trabajó durante varios años como jefe de seguridad del principal representante de la oposición de Kazajistán, Mukhtar Ablyazov, tras las torturas sufridas por otro expulsado, de origen marroquí, al país vecino.
La formación magenta ha registrado una pregunta en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, con la que pretende saber si el Gobierno de Mariano Rajoy sigue manteniendo su intención de extraditar a Pavlov a la vista de las torturas sufridas por Ali Aarrass "en un caso muy similar" y del riesgo "persistente" de que el disidente kazajo las padeciera también en su país.
PROMESAS NO CUMPLIDAS
Según relata UPyD, la Audiencia Nacional autorizó el 21 de noviembre de 2008 la extradición a Marruecos de Ali Aarrass, detenido en Melilla por su supuesta relación con una red de terrorismo islamista, bajo la condición que de no fuera condenado a muerte ni a cadena perpetua sin la posibilidad de obtener la libertad condicional.
Además de las condiciones expresadas por la Audiencia Nacional, también advirtieron de la posibilidad de torturas el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas y el Relator Especial para la protección y promoción de los Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo.
Sin embargo, tras la correspondiente aprobación del Consejo de Ministros, Ali Aarrassfue enviado a Marruecos el 14 de diciembre de 2010, "donde ha sufrido régimen de incomunicación y torturas durante doce días".
EN PELIGRO DE MALOS TRATOS
En este contexto, la formación que lidera Rosa Díez subraya que el Ejecutivo español podría enfrentarse a una situación "similar" con el 'caso Pavlov', sobre el que también numerosas organizaciones vienen advirtiendo de la posibilidad de que sea torturado.
Incluso, apunta UPyD, hay un informe del relator especial sobre tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes de Naciones Unidas que considera que existen motivos "fundados" para creer que el mencionado disidente kazajo "estaría en peligro de persecución, tortura y malos tratos" en caso de que España acabara extraditándole.
En una reciente respuesta parlamentaria al portavoz de Interior de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, el Gobierno del PP aseguraba que aún no había resuelto si finalmente lo extraditará o no, recalcado que en todo caso u decisión tendrá en cuenta, entre otras circunstancias, las "garantías" de un juicio justo que le ofrezca ese país centroasiático.