UPyD sitúa a un diplomático al frente del programa para las elecciones europeas e integra a Mikel Buesa en el equipo

Actualizado 17/08/2008 14:46:34 CET

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha empezado ya a trabajar para conseguir representación en las próximas elecciones europeas con la formación de un grupo de trabajo encargado de la redacción del programa electoral con el que concurrirá a los comicios de junio de 2009. El equipo estará coordinado por el diplomático Álvaro Ballesteros y formarán parte de él una quincena de expertos entre los que se encuentra Mikel Buesa.

El objetivo de la formación liderada por Rosa Díez es superar los resultados que en las últimas elecciones generales le permitieron obtener representación en el Congreso de los Diputados y conseguir así, al menos, que un representante del partido ocupe escaño en Bruselas.

Para ello, UPyD ha designado a un grupo que trabajará a partir del próximo mes de septiembre en la redacción del programa electoral. Según confirmó a Europa Press Mikel Buesa, quien está integrado en el equipo, el coordinador de los trabajos será el responsable de política exterior del partido y diplomático Álvaro Ballesteros.

CANDIDATO AL SENADO POR ALMERÍA

Ballesteros fue candidato al Senado en las listas de UPyD por la provincia de Almería el pasado mes de marzo y ha desempeñado toda su carrera profesional en el ámbito internacional. Además, ya fue el encargado de redactar la ponencia-programa de UPyD sobre política exterior.

Cuando dio el salto a la formación liderada por Rosa Díez, Ballesteros trabajaba en Kosovo para la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en calidad de experto en temas de seguridad internacional y de apoyo a la reforma de las estructuras y cuerpos de seguridad de Kosovo

El grupo de trabajo liderado por él deberá presentar su propuesta final de programa electoral al Consejo Político de UPyD a mediados de 2009, órgano que iniciará un proceso de corrección y ratificación antes de la campaña electoral.

El próximo año será la primera vez que el partido se enfrente a unas elecciones europeas tras su constitución en septiembre de 2007 y el éxito obtenido en las generales de este año, cuando en su primera cita electoral consiguió más de 300.000 votos que permitieron a Rosa Díez acceder a la Cámara Baja como cabeza de lista por Madrid.

De forma paralela a los trabajos de redacción del programa electoral, UPyD pretende mantener una agenda de visitas a diversas capitales e instituciones europeas hasta la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo el próximo año. Ballesteros ya ha empezado esta tarea y ha visitado algunos países como Macedonia, donde se reunió con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Igor Iljevski.

DESARROLLO DEL PARTIDO EN ESPAÑA

La formación también se enfrentará en las próximas fechas a elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco con el mismo objetivo de conseguir representación en los parlamentos autonómicos. Buesa incidió en la necesidad de lograr el máximo posible de implantación territorial con organizaciones locales antes de abordar los posibles candidatos a los comicios autonómicos.

Según reconoció, la organización del partido está más estructurada en unas comunidades que en otras, de manera que mientras que en Madrid, el País Vasco o Asturias ya existe una fuerte organización; todavía quedan zonas de España donde su implantación está todavía "muy verde".