MÉRIDA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de UPyD en Extremadura, José Francisco Sigüenza, ha tachado de "maná electoral" y decisión "cortoplacista" el "cheque bebé" de 1.400 euros propuesto por el Gobierno regional, y ha considerado con esta media "no se evita el éxodo rural".
Además, entiende que los pueblos "necesitan" una reforma de la administración local que les permita ofrecer a los ciudadanos "un proyecto de vida".
"De nada sirve que se dé dinero por cada nacimiento si no se garantiza el estado del bienestar en los pueblos de la región", dice Sigüenza, quien añade que "tener un colegio o instituto cercano, un centro de salud, la existencia de una red de autobuses que comuniquen los pueblos entre ellos y con las principales ciudades de la región, sí que son medidas que ayudarían a que los ciudadanos de los pueblos se animaran a seguir viviendo en ellos".
En este sentido, en nota de prensa, asevera que son estas "carencias" además de la "falta de empleo" las que hacen que la gente se decida a "abandonar el campo por la ciudad".
De igual modo, defiende que garantizar el estado del bienestar "no es una utopía en tiempos de crisis", sino que "es tan sencillo como hacer más eficaz y suprimir entes duplicados en la administración tan mastodóntica" que hay --indica-- en España y en Extremadura.
Así, señala que si se suprimiesen las diputaciones y se reordenara el mapa municipal, dándole "competencias" a los municipios en vez de quitárselas como --según Sigüenza-- propone la ley que desea implantar el Gobierno de Rajoy y que "apoya en solitario" Monago, habría "los recursos suficientes para que la sociedad, pymes, autónomos y municipios inicien proyectos y ofrezcan los servicios que demandan los pueblos de Extremadura".
"Es simplemente una cuestión de recortar en lo que sobra. Nos lo ha recomendado Europa pero se ve que estos recortes, a los partidos viejos no les interesa tenerlos en cuenta", concluye.