Urizar cree que seguramente el comunicado de ETA "no contente a la mayoría" y aboga por buscar "parámetros en positivo"

Foro de archivo de Pello Urizar
Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 30 abril 2018 10:37

El parlamentario de EH Bildu lamenta que se dé un escenario de "exigencia mayor" después de cada paso que da la organización terrorista

BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha sostenido que, "seguramente", el comunicado de ETA "no contentará a la mayoría de la sociedad ni de formaciones políticas", y ha apostado por buscar en la declaración "aquellos parámetros que en positivo permitan entrar en un nuevo escenario".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Urizar ha sido cuestionado por el posible anuncio de disolución de ETA y ha considerado que la sociedad se debe "felicitar por estar llegando a este momento".

"Tras décadas de sufrimiento no se veía luz al final del túnel. Comenzó a verse hace unos años y ciertas formaciones políticas y sociales y la mayoría de la sociedad vasca apostó por ayudar. Ahora estamos en ese escenario y todos tenemos que dar pasos", ha considerado.

A su juicio, ETA debe "dar pasos que determinen el final de su actividad, seguramente esta semana". "Ha salido la noticia de que el jueves dará su último comunicado, que seguramente no contentará a la mayoría de la sociedad ni formaciones políticas, pero tampoco entendemos que debe ser un comunicado para verse reflejado en ello", ha afirmado.

En este sentido, ha incidido en que EA buscará "aquellos parámetros que en positivo permitan entrar en un nuevo escenario". Asimismo, ha lamentado que hay "fuerzas políticas que intentan entorpecer el camino hacia ese nuevo escenario de convivencia", ha reprobado.

De este modo, ha apostado por "actuar en positivo" y asumir que, aunque ETA desaparezca, habrá "cuestiones pendientes y trabajo a realizar" que requerirá "tiempo, voluntad y compromiso".

En este contexto, ha advertido de que "ETA activa" era "la mejor excusa para la aplicación de las políticas del Estado en Euskal Herria y que metiera mano en lo social, lo político y lo comunicativo con el 'todo es ETA'".

Asimismo, ha afirmado que se dan todavía "residuos de aquella época", como en el caso de Alsasua y "hay intereses para mantenerse en ese escenario, cómodo para gestionar, que les permitía acciones justificadas".

"Una vez que la actividad de ETA ha cesado, se han dado más casos de acusaciones de terrorismo, de personas de vinculación con el terrorismo que han entrado a la cárcel, por hacer comentarios en redes sociales... Aquel escenario era más sencillo de gestionar para ciertos intereses y este no tanto", ha argumentado.

Por otro lado, ha lamentado la ausencia del Gobierno Vasco en los actos del próximo viernes en la localidad vasco-francesa de Cambo y ha considerado que la "implicación política e institucional" debiera haber sido, en general, "de mayor calado".

"Tenemos mucho que aprender de la parte institucional, social y popular de Iparralde. Nos están enseñando de que cuando hay voluntad política se puede hacer. Es de aplaudir", ha añadido.

CRÍMENES DE ETA

Cuestionado por si ETA debiera colaborar con los más de 300 crímenes que quedan sin resolver, Urizar ha lamentado que se dé un escenario de "exigencia mayor después de cada paso que se daba". "Lo que tenemos que ser es corresponsables. Si a las victimas decimos que se les debe la verdad, la justicia y la reparación pongamos encima de la mesa toda la verdad", ha incidido.

Tras señalar que EH Bildu lleva tiempo reclamando una comisión de la verdad, ha afirmado que "las víctimas de ETA tiene derecho a la verdad", pero también la tienen las víctimas "de otras cuestiones". "Sobre el terrorismo de Estado nadie quiere hablar. Hay muchas cuestiones por aclarar y se han generado víctimas con el mismo derecho a la verdad. O en el ámbito de las torturas y malos tratos", ha expresado.

Por todo ello, ha considerado que cada uno tiene que encarar las responsabilidades que ha tenido en el pasado y ha recordado que EA fue miembro del Gobierno Vasco durante un tiempo en que "se dieron casos de torturas" en comisarías de la Ertzaintza.

"Eso no significa que coloquemos a la Ertzaintza a la altura de la Policía Nacional o la Guardia Civil. Éstas han tenido un papel represor totalmente. Preferiría que desapareciesen completamente del panorama vasco o, por lo menos, se limitasen a las competencias que les tocan", ha añadido.

De este modo, ha apostado por una comisión de la verdad que, "basada en la justicia transicional", que sirva para aclarar cuestiones como los crímenes sin resolver.

Leer más acerca de: