BILBAO 2 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que, tras la propuesta del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, relativa a la asistencia sanitaria a inmigrantes reside la pretensión de "hacer una sociedad de castas" en la que "pueda caber la exclusión".
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente de la formación jeltzale se ha referido a las manifestaciones en las que Basagoiti reclamaba "sanidad para todos, pero primero para los de casa", unas palabras que ha calificado de "populistas, por no utilizar adjetivos más de calado".
A su juicio, se trataría de un episodio más de una dinámica "en la que Basagoiti parece estar muy cómodo" y ha considerado que "deriva de una modificación de la Ley de Extranjería por parte del Gobierno de España" y constituye "una consecuencia" de lo que el Ejecutivo central "está planteando".
Urkullu cree que, en este asunto, el "fondo de la cuestión" no es el de la atención sanitaria a los inmigrantes, sino "otro, como es el de hacer una sociedad de castas y donde pueda caber la exclusión". "Desde luego, es algo que no comparte el PNV, en modo alguno", ha puntualizado.
Según ha dicho, al PNV le preocupa la "afección que puedan tener" unas medidas de sanidad, que "además de invadir competencias", al final, en lo que antes era un sistema universal gratuito, "al final, las urgencias se colapsan porque los inmigrantes no van a poder llegara ser receptores de una atención médica como hasta ahora".
En su opinión, también va a causar "problemas éticos en los sanitarios" y tampoco es "acorde con lo que son unos principios éticos de solidaridad".