Publicado 26/06/2020 11:03:06 +02:00CET

Urkullu defiende una comisión de investigación sobre los GAL y llama a esclarecer todos sus atentados y los de ETA

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una entrevista en Radio Euskadi
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una entrevista en Radio Euskadi - EUROPA PRESS

Recuerda las voces del PSE en este sentido, y destaca que comparte principios éticos en la Ponencia de Memoria, que no respalda EH Bildu

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari y candidato del PNV a la relección, Iñigo Urkullu, ha defendido este viernes la creación de una comisión de investigación sobre los GAL en el Congreso de los Diputados, y ha realizado un llamamiento a esclarecer todos sus atentados y los de ETA. Además, ha recordado las voces que se han escuchado en el PSE-EE en este mismo sentido, y ha destacado que comparte principios éticos en la Ponencia de Memoria, que no respalda EH Bildu.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu cree que el tema de los GAL "no es una página pasada" y ha recordado que él ya ha abogado por aclarar todas las circunstancias en torno a esta organización terrorista, siendo, además, Lehendakari de un Gobierno de coalición de PNV-PSE.

En este sentido, ha asegurado que ha escuchado voces en el PSE-EE "que decían 'Basta ya' a lo que pudiera ser la implicación de personas en representación del PSOE o del Gobierno español liderado por los socialistas", en la época de Felipe González.

Para el presidente del Gobierno Vasco, es necesario "clarificar muchos atentados pendientes de ser esclarecidos, que el GAL fue un periodo nefasto, funesto en la historia en el Estado español desde 1983 a 1987, pero incluso, antes de la existencia" de los Grupos Antiterroristas de Liberación, hubo otras organizaciones parapoliciales.

En este sentido, ha dicho que fue "lo que, en su momento, se identificó como terrorismo de Estado". "El GAL es un exponente del terrorismo de Estado frente a la lucha contra ETA", ha añadido.

Por ello, cree "absolutamente necesaria una demanda de principio, de investigación" para aclarar atentados de ETA, del GAL y de otras organizaciones parapoliciales anteriores. En esta línea apunta, según ha añadido, la petición de su partido de la modificación de la Ley de Secretos Oficiales, "que viene de la etapa predemocrática, del año 1968".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

"Estamos planteando que, si ha habido un terrorismo que se ha conceptuado como terrorismo de Estado, es necesario que, en el ámbito del Estado, además de lo que haya podido ser una práctica judicial en años anteriores, el Congreso los Diputados, que representa la voluntad de la ciudadanía, también puede acometer una comisión de investigación", ha manifestado.

Iñigo Urkullu ha reiterado que ha habido voces en el PSE-EE, "que también se han pronunciado en relación a clarificar lo que sucedió con el GAL, en la medida en que pudiera vincular también la personas o dirigentes del PSOE o con cargo institucional en el Gobierno español".

"Me quiero quedar con eso del Partido Socialista de Euskadi, y creo que, además, el PSE-EE tiene unos principios compartidos en el programa de gobierno, que nos ha llevado a ejercitar esos principios en la Ponencia de Memoria del Parlamento Vasco, principios que otras formaciones políticas no las han querido compartir (en referencia a EH Bildu). Algunos otros partidos políticos ni tan siquiera se han querido comprometer en esta Ponencia (en alusión al PP)", ha indicado.

Contador