Urkullu defiende la estabilidad que daría la aprobación de los PGE y que estas mantuvieran las inversiones en Euskadi

Publicado 19/10/2018 11:13:51CET

VITORIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "valoraría positivamente" la estabilidad que garantizaría contar con unos Presupuestos Generales del Estado aprobados para 2019 y que estos dieran "continuidad" a las inversiones previstas para Euskadi en los anteriores PGE.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta del PP acerca de su opinión respecto al acuerdo alcanzado por el PSOE y Unidos Podemos respecto a los PGE de 2019, que en todo caso requieren del apoyo de otras formaciones en el Congreso de los Diputados para salir adelante.

El presidente del PP, Alfonso Alonso, ha criticado que las cuentas acordadas por el PSOE y Unidos Podemos son "poco realistas" y prevén "un incremento desaforado" de los ingresos tributarios, por lo que ha afirmado que se trata de un proyecto que no le "gusta".

Alonso ha preguntado al lehendakari acerca de su opinión respecto a dicho acuerdo presupuestario, y le ha recordado que la aprobación de los PGE dependerá, entre otras formaciones, del PNV.

Urkullu ha precisado que no conoce "en profundidad" el contenido de las cuentas pactadas por el PSOE y Podemos, aunque ha afirmado que "valoraría positivamente la estabilidad que garantizaría un presupuesto aprobado" para 2019.

"ADVERTENCIA"

El lehendakari ha añadido que también valoraría que las cuentas que se pudieran aprobar "asuman" las reglas de déficit y gasto establecidas por la Unión Europea. En este punto, ha recordado a Alonso que la UE ya lanzó una "advertencia" al anterior Gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy, respecto a posibles "incumplimientos" de las reglas presupuestarias en las cuentas de 2016.

Urkullu ha afirmado que, de igual manera, valoraría la "continuidad" de las partidas presupuestarias destinadas a infraestructuras e inversiones en Euskadi contempladas en anteriores presupuestos, así como el cumplimiento de los "compromisos" asumidos en materia de servicios sociales, subida del Salario Mínimo Interprofesional o "activación" de la economía productiva.

El lehendakari se ha dirigido a Alonso para advertirle de que, aunque "está bien" debatir sobre los PGE en el Parlamento Vasco, sería conveniente centrarse también en analizar la forma en que los presupuestos de Euskadi para 2019 podrían "mejorar" la vida de los vascos.

"RACA-RACA"

En este sentido, ha pedido al PP, que "no se autoexcluya" de un posible acuerdo que permita aprobar las cuentas autonómicas. "No entiendo que se autodescarte, cuando hemos cumplido los compromisos en materia de creación de empleo y cuando invertimos más", ha manifestado.

El lehendakari ha insistido en que no entiende que el PP -que prácticamente ha dado por descartado un acuerdo presupuestario con el Gobierno Vasco- "se niegue ahora a negociar unos presupuestos que serán mejores que los anteriores".

Urkullu ha lamentado que el argumento de los 'populares' para negarse a reeditar su acuedo presupuestario con el Ejecutivo sea la vuelta "al raca-raca y al erre que erre", en referencia a los reproches del PP a los acuerdos del PNV con EH Bildu en materia de autogobierno.