Urkullu dice que Batasuna sabe que las cartas de extorsión forman parte de "un tiempo que acabó"

Actualizado 17/03/2007 15:00:11 CET

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV vizcaíno, Iñigo Urkullu, aseguró hoy, dirigiéndose a Batasuna, que las cartas de extorsión que ha enviado ETA recientemente a algunos empresarios vascos forman parte de "un tiempo que acabó".

En un acto en el BEC de Barakaldo con cargos electos de la formación en la zona, Urkullu advirtió a Batasuna de que "tiene en su tejado la pelota" y que debe dejar de intentar "enredar a los demás en su necesidad de liberarse de quien amenaza, coacciona, chantajea".

El dirigente nacionalista denunció las últimas cartas de extorsión de la banda terrorista, cuyo envío confirmó hoy Confebask. "Sabe Batasuna que esas cartas solicitando el impuesto revolucionario no son el camino, sabe Batasuna que ese tiempo acabó", añadió.

A su juicio, "la existencia de cartas y lo que puede ser el aprovisionamiento de armas en el mes de octubre pasado en Francia no coincide con el papel" de la izquierda abertzale "según la declaración de Anoeta".

Además, incidió en que el tiempo del chantaje de ETA ha finalizado no gracias a una política policial ni judicial, "haya sido el gobierno del PP o del PSOE", ni tampoco "con políticas con terrorismo de Estado". Según Urkullu, ese tiempo acabó "hace 30 años cuando el PNV dijo en Chiberta que íbamos a participar en las instituciones porque queremos representar a la ciudadanía vasca y porque la ciudadanía vasca tiene derecho a que desde el día a día se vaya construyendo nación".