Urkullu dice que no buscan desestabilizar pero no se cruzarán de brazos ante "el desmantelamiento del autogobierno"

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 15:44

Remarca que el PNV va a "seguir trabajando" para que la sociedad de Euskadi pueda ser consultada

SUKARRIETA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que su partido no tiene "intención de desestabilizar", pero advirtió de que no se quedarán "con los brazos cruzados ante el desmantelamiento diario" del autogobierno por el que "tanto han luchado".

Urkullu realizó estas manifestaciones en la localidad vizcaína de Sukarrieta, a donde acudió con motivo del acto convocado por el 106 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana, donde también aseguró que el PNV va a "seguir trabajando" para que la sociedad de Euskadi pueda ser consultada, mediante "una propuesta que, basada en la voluntad de los ciudadanos vascos, profundice en un Pacto Político con el Estado para el ejercicio de la identidad nacional vasca".

En su intervención, manifestó que la intención de su partido no es "desestabilizar, ni crear frentismos de respuesta a lo que ellos --PSE y PP-- llaman normalidad constitucional". No obstante, aseguró que tampoco van a estar "con los brazos cruzados ante el desmantelamiento diario de un autogobierno vasco por el que el PNV tanto ha luchado".

"Ante la crisis económica, tendimos la mano al PSE primero, al lehendakari López después y, por último, un Acuerdo de Estabilidad que, al final, hicimos extensivo a las formaciones políticas. Acuerdo que hemos cerrado responsablemente, porque el país es, para nosotros, más importante que cualquier desgaste político", añadió.

El líder del PNV denunció que los vascos sufren "un riesgo cierto de homogeneización" a través del "adoctrinamiento" educativo, cultural y mediático, lo que implica que los actuales "son malos tiempos para los euskaldunes, para el modelo educativo plurilingüe", así como "para la ikurriña, para la acción exterior y la cultura, como señas de identidad propias y básicas".

"Tiempos de lo que el frente PSE-PP llama cínicamente 'normalización democrática', tiempos en los que acusan a los nacionalistas de señas identitarias, tiempos de banderas, de selecciones rojigualdas, de discursos regios o de involución de un país que estaba en marcha y que los intereses de Estado, como en la España de Cánovas, lo intentan parar. Y todo ello con el mayor apoyo y respaldo mediático que jamás un gobierno o una opción de gobierno hubiera dispuesto en este país", subrayó.

En este sentido, recordó "el enésimo brindis al sol" que, a su juicio, protagonizó el lehendakari, Patxi López, cuando anunció su intención de abrir un proceso de renovación del Estatuto de Gernika mediante una propuesta que "apenas duró dos minutos" porque el PP le recordó que "no hay consenso suficiente".

En cuanto al autogobierno, advirtió de que "se equivoca" quien piensa que el PNV se ha olvidado del mismo, porque su partido mantiene el actual texto estatutario de Gernika como documento "base" desde el que trata de aprobar un "Nuevo Estatuto Político" que pueda "ser sometido a referéndum por la ciudadanía", es decir, lograr que "la sociedad de la Comunidad Autónoma del País Vasco pudiera ser consultada".

En este sentido, indicó que van a seguir trabajando en esta línea, lo que implica una propuesta para "profundizar en un Pacto Político con el Estado para el ejercicio de la identidad nacional vasca".

"Un pacto por el que Euskadi se dote de un autogobierno pleno en todas las materias que conforman el bienestar económico, social, cultural e institucional de los ciudadanos y ciudadanas vascas. Un pacto que sujete a un sistema bilateral de garantías que impida la restricción unilateral del pacto alcanzado", explicó.

De igual forma, el pacto que pretende el PNV contempla la capacidad de establecer "relaciones de territorialidad entre las diferentes comunidades que conforman el Pueblo Vasco", siempre desde la "libre" decisión de sus ciudadanos.

"EXCUSAS Y PRETEXTOS" DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Por otra parte, Urkullu indicó "ser abertzale, patriota, significa amar a la patria", mientras que "no ama la patria quien elimina, asesina, coacciona y amedrenta a sus hijos e hijas".

En este sentido, advirtió que quienes decidieron "empuñar las armas en pura praxis revolucionaria frente a lo que consideraban dejación cobarde de un nacionalismo perseguido y en el exilio" hoy en día "no saben cómo dar fin a su locura criminal devenida de una espiral armada que se ha retroalimentado hasta la degeneración".

Asimismo, indicó que la izquierda abertzale "disfraza siempre su propio fracaso y su propia debilidad" con sus documentos, negociaciones y propuestas, porque lo deseable sería que "no haya más excusas ni pretextos que amparen una sinrazón que también sucumbirá ante la libertad y la democracia". Urkullu advirtió de que el PNV estará siempre "al lado del respeto a la vida" y buscando "el bien del país".

El presidente jeltzale también mostró la disposición que tiene el PNV para liderar el nacionalismo, porque "bajo el paraguas de este partido" caben "todos los que, desde el respeto a los derechos humanos, a la libertad y a la democracia, deseen trabajar por su país".

Además, en referencia al legado ideológico de Sabino Arana, señaló que tres elementos hicieron que "la semilla plantada" por el fundador del PNV germinase: "un pueblo, Euskadi, Euskadi en Euskal Herria; una herramienta, el PNV; un camino, la libertad y la democracia".

El acto celebrado en Sukarrieta contó con la presencia del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, el portavoz jeltzale en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, y la europarlamentaria de esta formación, Izaskun Bilbao.