Urkullu duda de que todos los procesados en el caso Ekin sean de ETA y cree que hay presos que tienen "cariz político"

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 12:31


BILBAO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que duda de que todos los procesados del sumario 18/98 pertenezcan a ETA y señaló que, por lo tanto, "hay personas privadas de libertad que tienen cariz político".

En una entrevista concedida a Onda Cero, Urkullu subrayó que "cuando se ilegalizan formaciones políticas da la impresión de que es lo que conviene al PNV, pero cuando no se ilegalizan parece que también conviene al PNV porque es con los que va a pactar". "Y el PNV no se preocupa de eso. No es, además, una lógica la que existe sobre quién resulta beneficiado", añadió.

En opinión del líder jeltzale, el debate radica en que "no se pueden encarcelar las ideas". "Nosotros somos independentistas, evidentemente, porque somos nacionalistas y porque creemos que tenemos unas señas de identidad y una voluntad para construir un pueblo de manera diferenciada. Estas ideas las pueden tener algunos otros. Otra cosa es como llevan a la práctica esas ideas. Hoy, creemos que se sigue enjuiciando a las ideas", insistió.

Asimismo, precisó que en la sociedad vasca "hay una mayoría convencida de que, efectivamente, hay impulsos políticos para enjuiciar las ideas penalmente". "Y lo que entendemos es que el derecho penal tiene que preservar lo que es la denuncia contra las personas y las acciones que la persona haya cometido, no contra las ideas ni contra las formaciones políticas", apuntó.

Preguntado por si cree que existen presos políticos en el Estado español, replicó que su partido tiene "muy serias dudas de que aquellos que han sido penados por un sumario como el sumario 18/98 pertenezcan a ETA todos ellos" y, por lo tanto, "creyendo que no pertenecen a ETA, sí hay personas privadas de libertad que tienen un cariz político".

En cuanto a la dispersión de reclusos, indicó que el PNV no denuncia "la dispersión como concepto, sino el alejamiento" de los presos de sus lugares de origen.