Urkullu niega que su enmienda sea "testimonial" y afirma que pretende solucionar "la crisis institucional" del Estado

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2011 14:20

BILBAO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), ha negado que la enmienda de su formación a la reforma constitucional sea "testimonial" y ha aclarado que pretende solucionar "la crisis institucional" del Estado.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha asegurado que su formación se ha visto obligada a defender la foralidad vasca, tanto debido a la proposición de reforma constitucional, como al proyecto de Ley Municipal que el Gobierno vasco ha planteado y que "choca con la interpretación de la arquitectura jurídica institucional de la Comunidad autónoma vasca".

El líder de la formación jeltzale ha censurado que este último proyecto se haya llevado a cabo "sin ningún tipo de consenso", incluido el PP, "socio preferente y único del PSE". También ha criticado que "tratándose de una ley municipal" y teniendo en cuenta lo "delicado" de "buscar el encaje de todos los niveles administrativos" en la Comunidad Autónoma Vasca, "pierde esa característica que corresponde a los territorios históricos y a las competencias y capacidades de las Diputaciones y Juntas generales".

Por otra parte, ha criticado que la proposición de Ley para la reforma de la Carta Magna impulsada por populares y socialistas también "omite" que las instituciones forales vascas "tienen sus propias competencias". "Es necesario, ya que parece que va a prosperar, que se tome en consideración la existencia de los territorios históricos y las competencias de las Diputaciones", ha señalado.

Urkullu ha reiterado que su partido se opone a esta iniciativa por tramitarse por un acuerdo entre el PSOE y el PP "y por la vía de urgencia". "No entendemos que una medida como puede ser la del límite del déficit público, vinculado a la deuda pública, no creemos que tenga que ser por la vía de la reforma de la Constitución", ha señalado.

Por otra parte, ha puntualizado que la pretensión de que se incluya la enmienda jeltzale sobre el derecho de autodeterminación "no es testimonial" pese a que "voces de otras formaciones que parece que abogan, además, por el derecho de autodeterminación digan que es testimonialismo".

2INTOCABLE E INMUTABLE"

A su juicio, en un momento en el que tanto el PSOE como el PP "abren el melón" de la reforma constitucional, que desde 1978 era "intocable e inmutable", para "solucionar problemas y crisis", puede haber también "una crisis institucional que existe en cuanto a modelo de Estado, pero también en relación a la comunidad autónoma vasca".

Según ha argumentado, la reforma, que se acomete "por emitir unas señales a no sé qué mercados y no sé qué instituciones", conllevará un "afán de recentralización y uniformización del Estado".

"Ante una crisis que pretende ser solucionada con una reforma de la constitución, digamos que también hay una crisis de relación institucional-política que, en el caso del pueblo vasco, merece ser resuelta también amparándose en una resolución del propio Parlamento vasco", ha explicado.