Urkullu (PNV) cree que ETA es "consciente de su fracaso" y que "la clave es cómo se da cierre" a la banda

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu.
EP
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 21:51

Afirma que "el problema" de la izquierda abertzale es que "no dice claramente a ETA lo que le tiene que decir"

BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que ETA "es consciente de su fracaso" en sus 51 años de existencia y "la clave es cómo se da cierre" a la banda armada. El líder jeltzale ha indicado que supone que "habrá muchas tensiones en la organización" y ha añadido que "el problema" de la izquierda abertzale es que "no dice claramente a ETA lo que le tiene que decir".

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Urkullu ha insistido en que, "más allá del descubrimiento de un zulo de material explosivo" en Francia, al PNV le preocupa que "todavía hace un mes conocíamos amenazas, chantajes, extorsión", algo que "también es terrorismo".

En cualquier caso, ha remarcado que "la sociedad vasca en su inmensa mayoría lo que hace es reivindicar de ETA un anuncio, uno y exclusivo, que es el cese definitivo de su actividad violenta".

El presidente del EBB ha indicado que, tras 51 años de existencia, la organización terrorista no ha conseguido "ninguno de los objetivos" con los que nació, sino que, al contrario, ha generado "sufrimiento, dolor". Además, ha denunciado que quienes son de una ideología nacionalista, como el PNV, han visto "coaccionada" su actividad política por "la confusión pretendida que se ha podido hacer desde determinadas similitudes de nacionalismo".

En su opinión, "ETA también es consciente de su fracaso en estos 51 años" y "la clave es cómo se da cierre a una organización terrorista tras 51 años de fracaso".

"Supongo que habrá muchas tensiones en la organización terrorista, pero más allá de lo que haga una organización terrorista de la que solamente espero un anuncio que es el cese definitivo, me preocupan los pasos que puedan estar dando quienes hasta ahora han vivido de manera tutelada, no emancipada, quienes han justificado incluso la práctica de la violencia para logros políticos", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado, en relación a la afirmación de la izquierda abertzale de que el camino iniciado es irreversible, que "ya lo dijeron el mes pasado" ante los ataques de violencia callejera que situaron "fuera de la estrategia". No obstante, ha añadido que "el problema está en que no dicen a ETA claramente lo que todos los demás no tenemos ningún problema en decirles y, por haberles dicho desde el primer momento, hemos sido tildados de traidores".

"No pasa nada tampoco si ese mundo le dice a ETA lo que le tiene que decir y, a cambio, ETA le pueda tildar de traidores. Estaríamos todos en el mismo saco de traidores", ha insistido.

Urkullu ha enmarcado el emplazamiento de la izquierda abertzale al PNV para que "se emancipe del tutelaje de Rubalcaba y actúe "con responsabilidad ante el nuevo escenario", ha apuntado que la toma como "liturgia propia de ese discurso de consumo interno que intenta disimular lo que ha sido el fracaso también de esa autodenominada izquierda abertzale que ahora parece que quiere hacer política".

"El enemigo en su caso por las circunstancias que les afectan es también ETA. Siguen en esa estela de hace 30 años de pensar que el enemigo es el PNV, para eso construyen discursos de consumo interno que cada vez calan menos en la sociedad vasca", ha apuntado.

Por su parte, ha dicho ser "muy consciente" de que "el objetivo político de ese mundo es de alguna manera suplantar o suplir al PNV", lo que considera "un objetivo legítimo" aunque ha advertido de que para ello "tienen que hacer política, presentar los proyectos a la sociedad". "Y es lo que hasta el momento no son capaces de hacerlo", ha destacado.

DEJAR LA POLÍTICA A LOS POLÍTICOS

Por otro lado, preguntado por la petición de asociaciones de víctimas de que la futura ley de víctimas descarte una negociación con ETA, ha recordado que el PNV ha impulsado la presencia en las Cortes de los colectivos de víctimas del terrorismo en el marco de los trabajos para la nueva ley, y ha añadido que, si bien entiende "cuál puede ser el racionamiento" de las asociaciones de víctimas, "dentro de cada colectivo hay muchas maneras de pensar, muchas ideologías políticas".

Tras insistir en que "los colectuivos son diversos en su composición", ha considerado que, "por mucho que tengan su interpretación política, deben dejar la política a los políticos".

"Entiendo que el hecho de ser víctimas exija una reparación, una restitución en lo posible, porque es evidente que hay cosas imposibles de reparar como es la vida de los seres queridos, pero lo que pueda ser ya conceptos políticos, interpretaciones políticas, nos corresponde a las formaciones políticas, teniendo muy claro que quienes han cometido la violencia y provocado este sufrimiento de las víctimas deberían también dar pasos suficientes en la reparación de lo que es la petición de perdón a las propias víctimas".

Leer más acerca de: