Urkullu propone "desbloquear" la Ponencia de Paz a partir de los avances logrados hasta la fecha

Lehendakari Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 13:09

Quiroga insiste en crear un nuevo foro parlamentario sobre 'Libertad y Convivencia'

VITORIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este viernes que el denominado 'suelo ético' acordado la pasada legislatura, junto al documento de víctimas Eraikiz y los compromisos del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, son "una base sólida para avanzar en la participación de las formaciones políticas" y ha invitado a los grupos parlamentarios a asumir "los pasos adelante" logrados hasta la fecha para "desbloquear" la Ponencia de Paz y Convivencia.

Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control que se está celebrando en el Parlamento vasco, en respuesta a una interpelación formulada por la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, sobre su propuesta para poner en marcha una Ponencia de Libertad y Convivencia en el Parlamento vasco con el fin de "superar el bloqueo" de la ponencia actual.

El lehendakari ha "saludado" que el PP utilice términos como "entendimiento entre diferentes" y le ha invitado a presentar su iniciativa en la Cámara porque corresponde a los grupos parlamentarios "tejer un compromiso compartido".

"La sociedad vasca espera de sus representantes capacidad para encauzar el doble objetivo de contribuir al final definitivo de la violencia y garantizar un principio renovador de la convivencia, pero soy consciente de las dificultades y de que existen pugnas partidistas", ha señalado.

Asimismo, ha hecho referencia a la iniciativa 'Eraikiz', propuesta por víctimas de diferentes violencias, para proponer a los grupos que sea asumido como "punto de encuentro y de partida" para trabajar en la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco --en la que actualmente solo están presentes PNV y EH Bildu--.

"Si se comparten estos principios, no debería haber actitud de exclusión o autoexclusión, y me alegra escuchar de usted, señora Quiroga, que, para sentarse en una mesa, no pidan que se levanten los que ya están sentados en ella", ha insistido.

Tras reiterar que "es posible retomar la acción" de la Ponencia de Paz y Convivencia, ha recordado que el acuerdo base para la convivencia en el que trabaja el Gobierno vasco se presentará una vez pasadas las elecciones porque también los queremos trabajar con el Gobierno español", y ha insistido en que tendrá como "partida" el denominado 'suelo ético', "tal y como fue aprobado por el Parlamento".

"En el ámbito de la paz y la convivencia, el compromiso del Gobierno vasco va a seguir siendo primar el consenso y la participación en cada actuación que pongamos en marcha. Vamos a seguir actuando, orientando siempre nuestra actuación por el encuentro social y éste puede ser el propósito compartido para retomar la participación de todas las formaciones políticas en la Ponencia", ha insistido.

Urkullu cree que el 'suelo ético', los principios del documento Eraikiz y los compromisos del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, son "una base sólida para avanzar en la participación de las formaciones políticas" y ha invitado a los grupos parlamentarios a que, sobre el denominado 'suelo ético', sumado a "los pronunciamientos asumidos por quienes hasta ahora estamos viendo que parece que están dando pasos adelante", sean asumidos por todos para "desbloquear" el foro parlamentario.

QUIROGA

La presidenta del PP vasco, por su parte, ha insistido en que la Ponencia de Paz "no cuenta con el consenso necesario" y ha propuesto "superar el bloqueo" de la ponencia actual con un nuevo foro parlamentario "abierto a todos los grupos que digan que matar ha estado, está y estará mal". "Queremos dar pasos adelante, avanzar", ha insistido.

Quiroga ha propuesto a Urkullu "cambiar de estrategia" porque "la que está llevando a cabo, no está funcionando" y le está dejando "en evidencia". En este sentido, cree que "los problemas que tenga ETA y lo que hagan con los presos, lo deben resolver ellos en otros ámbitos porque aquí estamos para construir una convivencia para el futuro".

"Sigue en una línea en la que no es capaz de aglutinar a todos. La ponencia que dice que está viva no lo está porque nace desde una base que no es aceptable", ha zanjado.

HOMENAJES A VÍCTIMAS

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, también ha interpelado al Ejecutivo sobre el documento 'retratos Municipales de la memoria' criticando la "parafernalia" que supuso la reunión mantenida el pasado 4 de septiembre en el Instituto de la Memoria y la Convivencia y Derechos Humanos, donde el lehendakari, Iñigo Urkullu, entregó a 130 ediles de la Comunidad Autónoma Vasca los Retratos de la Memoria de sus municipios en los cuales se recogen "vulneraciones del derecho a la vida" entre los años 1960 y 2010.

Maneiro ha criticado que no se invitara al PP a esta reunión "poniendo en el lugar que se merecen a esos representantes políticos y partidos que son precisamente los que más han sufrido la lacra del terrorismo durante los últimos años". "Invitan a esa reunión a gente que no condena ETA, -- en referencia a EH Bildu_y resulta que no invitan al PP", ha insistido.

También ha criticado que en estos documentos se "mezclen" a las víctimas de ETA con las de abusos policiales y ha pedido que se explique "qué pretende" el Ejecutivo con esta inclusión cuando en la Cámara vasca "PP, PSE y UPyD se han mostrado en contra de esta idea". "En nuestra opinión, se pretende enredar y confundir todo; manipular la historia para defender la teoría del conflicto político", ha denunciado.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha defendido la "trayectoria indudable" del Gobierno vasco en el "compromiso a las víctimas" y ha recordado a Maneiro que nos encontramos en una democracia por lo que lo que busca el Ejecutivo con esta iniciativa es "el diálogo con los ayuntamientos" y a su vez, ha animado a los Consistorio a "buscar el consenso municipal". "Diálogo y cooperación: este es nuestro camino", ha asegurado.

Erkoreka ha explicado que esta iniciativa es "una más" de las que lleva a cabo el Ejecutivo vasco en materia de víctimas por lo que ha quietado importancia a los "defectos" denunciados por UPyD en la misma y ha rechazado que suponga una "parafernalia, dar la palabra a los alcaldes de diferentes formaciones políticas para que contribuyan con el gobierno a la política de reconocimiento a las víctimas desde la plataforma municipal".

Además, ha defendido que "no es culpa del gobierno que haya formaciones políticas que no tengan alcandías en municipios con esta situación" y ha explicado que el lehendakari envió cartas a los presidentes de todos los partidos políticos para informarles de la iniciativa, "a pesar de que no era una iniciativa que pretendía unir a partidos sino a municipios, a partir de sus alcaldes para promover actos de reconocimiento a las víctimas desde el consenso.

Leer más acerca de: