BILBAO 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PP vasco, Carlos Urquijo, criticó hoy "la pasividad e inhibición" del Departamento de Interior y el propio Gobierno vasco ante las manifestaciones a favor de los presos de ETA, celebradas pasado viernes.
"El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó a la Consejería de Interior que investigara la autenticidad de las convocatorias y que las concentraciones no se llevaran a cabo si detrás de ellas existían organizaciones ilegales, sin embargo, los proetarras se manifestaron con total impunidad por las calles vascas, sin que la Ertzaintza interviniera en ningún caso", denunció.
Urquijo, que ha presentado una iniciativa en el Parlamento vasco en torno a esta cuestión, afirmó que "todo el mundo sabe que detrás de esas convocatorias a favor de los presos etarras se encuentran organizaciones ilegalizadas del entramado de ETA". Añadió que "difícilmente" la Ertzaintza puede llevar a cabo un trabajo de investigación sobre ellas, si no es impulsada por el Departamento que encabeza Balza.
"Esto ha sido posible gracias a la actitud del Ejecutivo de Ibarretxe que actúa como cómplice del mundo de ETA-Batasuna al que, no sólo se le permite ocupar las calles con manifestaciones y concentraciones, sino que además se le ha concedido una legalidad "de facto" por parte de un Gobierno Vasco más preocupado porque se reconozca la categoría de interlocutor político a una parte de ETA, que por la derrota de la banda terrorista", señaló.
Urquijo afirmó que la Policía autónoma vasca debería haber entregado informes sobre las concentraciones por si pudieran ser constitutivas de delito, "algo que desde luego no hizo".
El parlamentario popular recordó que un precedente de esta actuación se produjo en abril cuando también se le pidieron informes sobre la relación entre ANV y Batasuna, "informes exhaustivos y completos en el caso de la Guardia Civil y la Policía Nacional, pero que en el caso de la Ertzaintza se limitaron a 12 páginas, 10 de ellas bajadas de internet, mientras que en las dos restantes se negaba relación alguna entre los partidos etarras".
Urquijo denunció que el Ejecutivo Vasco recurre a las resoluciones judiciales "cuando le conviene, ignorándolas cuando le incomodan". "Por ejemplo, si impiden concentraciones a favor de los presos, y apoyándose en ellas para eludir el juicio del lehendakari, como ha sucedido con la sentencia del caso Botín, una actuación que dista mucho de la que se espera de un demócrata", añadió.
Urquijo indicó que su partido pedirá explicaciones en el Parlamento por medio de una pregunta para que sea respondida en Pleno sobre el trabajo de investigación llevado a cabo desde el Departamento de Interior "para comprobar la identidad de los convocantes de las manifestaciones del viernes".
Por último, el parlamentario popular afirmó que esperan una "rectificación" de esta política llevada a cabo por el Ejecutivo Ibarretxe. "Esta rectificación puede darse mañana mismo porque están previstas nuevas concentraciones en las que el Gobierno vasco demostrará si está dispuesto a acatar las órdenes judiciales", concluyó.