VALENCIA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Ciudad de Valencia acogerá el próximo mes de abril, los días 20 y 21, la reunión de la Comisión de Arbitraje y Derecho Comercial de la Federación Europea de Colegios de Abogados (FBE), según ha avanzado hoy el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Real a través de un comunicado.
La máxima autoridad de la abogacía valenciana explicó que la elección de Valencia supone un "reconocimiento al esfuerzo del Icav por recuperar el arbitraje como sistema de mediación" y, en este sentido, Real se mostró partidario de fomentar su uso entre los profesionales de la Justicia para reducir el número de procedimientos que llegan a los tribunales.
La cita prevista en Valencia, coordinada por el diputado del Icav, Mariano Durán, contará con la presencia del presidente de la federación de Colegios de Abogados de Europa, el italiano Mauricio Di Tilla, del presidente de la Corte Europea de Arbitraje, Mauro Rubbino; el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández Armesto, y de expertos en arbitraje de Francia, Italia, Portugal, Austria, Suiza y España.
Para el Decano del Icav, la extensión de la cultura del arbitraje entre los profesionales del Derecho permitirá solventar cuestiones legales y patrimoniales que acaban diariamente en procesos innecesarios y, por tanto, retrasan procedimientos que sí requieren de la intervención de un juez. "Muchos de los casos que acaban en manos de un Juez podían haberse resuelto en una reunión, sin que ello limite o perjudique los derechos de las partes encontradas", apostilló.
Por ello, Real destacó la "importancia" de la articulación de seminarios internacionales sobre arbitraje en los que se aborden los ámbitos de actuación de esta disciplina, válida tanto para cuestiones comerciales y de mediación internacional como para resolver conflictos internos entre socios.
Del mismo modo, explicó que esta disciplina es un método "ágil y económico" para resolver conflictos que, de otra manera, requerirían de "largos procesos judiciales", por lo que lo convierten en una herramienta "esencial" para zonas de gran dinamismo comercial, como la Comunidad Valenciana.
De hecho, Valencia es tras Madrid, la segunda autonomía en porcentaje de empresas que incluyen en las relaciones contractuales convenios arbitrales vinculados al sector inmobiliario, con un 26,5 por ciento del total, apuntó.
La FBE agrupa a más de 150 Colegios de Abogados de Estados miembros del Consejo de Europa. La Federación de Colegios de Abogados de Europa es la heredera de la Conferencia de los Grandes Colegios de Abogados de Europa y tiene por objetivo la reagrupación de todos los colegios de letrados en acciones comunes respetando su autonomía y su independencia
De hecho, este organismo trabaja en la armonización de la profesión de abogado en toda Europa, tanto en lo que concierne a las modalidades de ejercicio como a la deontología, principalmente en materia de independencia, de secreto profesional, de estructuras de medios o de ejercicio, de estatuto social, de formación, de remuneración, de seguro, de publicidad, según ha explicado Francisco Real.
Además, el Decano del Icav ha manifestado que, gracias a las recomendaciones extraídas de los seminarios internacionales organizados por la FBE, "se garantiza la equiparación del nivel de calidad profesional y de competencia técnica de los abogados europeos, así como la armonización de las especializaciones".