Vara confirma que el Gobierno central "no reconoce la deuda histórica"

Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 septiembre 2015 12:27

MÉRIDA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confirmado este martes que el Gobierno de España "no reconoce la deuda histórica" que el expresidente José Antonio Monago anunció la pasada legislatura para la comunidad, sino que se trata de "inversiones extraordinarias".

Fernández Vara ha explicado que la deuda histórica fue uno de los asuntos que se trató en la reunión que mantuvo este pasado lunes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que fue "de trabajo, no de cortesía", ya que duró más de tres horas.

En su intervención, el presidente extremeño ha señalado que en esta reunión han "confirmado lo que ya sabíamos" y es que el argumento de que estaban pendientes de la agenda del ministro "para firmar la deuda histórica con toda solemnidad era un cuento chino".

Y es que, según Vara, "no hay ni un solo documento, ni una sola prueba ni un solo elemento que permita decir que era verdad", sino que "hay documentos y comunicaciones que ponen de manifiesto todo lo contrario", que consiste en que esa negociación "se estaba hablando de lo que se estaba hablando, que era de inversiones extraordinarias, no de deuda histórica, por eso no se podía firmar".

Así, ha recordado que en el caso de que realmente fuera deuda histórica, el Gobierno central "tenía que haberlo sometido a la consideración de la comisión mixta Gobierno de España- Gobierno de Extremadura, que marca el Estatuto de Autonomía", ante lo que Vara ha anunciado que hará "las cosas de verdad" y convocará esta comisión mixta, con el Ejecutivo que salga de las próximas elecciones generales.

Una comisión en la que "estarán todos los grupos políticos", ha aseverado Vara, quien ha señalado que "esa es la diferencia entre la mentira y la verdad", ya que "se estaban diciendo unas cosas aquí y otra en Madrid, esa es la realidad".

PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO

Fernández Vara también ha incidido en que la Junta va a presentar al Gobierno central a lo largo del próximo mes de octubre el plan económico-financiero pertinente relacionado con los objetivos de déficit, y ha subrayado que dicho plan en cualquier caso "no va a tener consecuencias en forma de recortes".

Así, ha añadido que el citado plan se basará en unos mayores ingresos consecuencia de una mejora de la situación económica prevista, y no en base a los gastos.

Ha insistido igualmente en que su ejecutivo se compromete a cumplir con el objetivo de déficit pero con un "aterrizaje a lo largo de los próximos tres años", de tal forma que ha pedido al ministro Montoro "tiempo" para dicha cumplimiento.

En esta línea, ha incidido en que el ministro en el encuentro de este pasado lunes "no" dijo que "no" a las propuestas planteadas por la Junta; al tiempo que ha subrayado que su ejecutivo "no" plantea otra alternativa que no sea la de mayor tiempo para poder cumplir con el déficit. "O se hace de esta manera o se hace de esta manera", ha declarado Vara, quien también ha señalado que en la reunión con Montoro "no" se planteó una posible intervención de las cuentas extremeñas como consecuencia de incumplimientos en materia de déficit.

Sobre este respecto, tras reconocer que la comunidad "no" puede cumplir con el objetivo de déficit este año, se ha mostrado convencido de que "juntos" la región, que según ha dicho está "quebrada", va a "salir" adelante.

También, sobre la Deuda Histórica, ha apuntado que en la comisión mixta Junta-Gobierno que pedirá que se convoque para abordar la cuestión solicitará que se hable "no sólo de euros", sino de un tratamiento fiscal "favorable" para las inversiones en Extremadura.

Además, ha explicado que según se pudo desprender del encuentro de este pasado lunes con Montoro el Gobierno central "tiene la intención" de que en el debate del nuevo modelo de financiación autonómica se incorporen "peculiaridades estatutarias" como la Deuda Histórica y las inversiones extraordinarias en la comunidad, algo que según ha dicho a él "no" le parece mal.

Leer más acerca de: