Vara no quiere primarias cuando el secretario general vaya a ser el candidato

Actualizado 16/08/2015 12:59:01 CET
EUROPA PRESS

Quiere que cuando se hagan, se supriman los avales para que se presente quien quiera y que se incluya la doble vuelta

Cree que Pedro Sánchez es un líder ganador porque cuando llegó el PSOE no estaba en ninguna institución y ahora está en el Gobierno de 8 CCAA

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que está en contra de la celebración de primarias en los casos en los que el secretario general vaya a ser el candidato electoral. Además, propone modificar las primarias existentes suprimiendo los avales para que se presente el que quiera y luego introducir la segunda vuelta.

Fernández-Vara considera una "contradicción" que todos los militantes voten para elegir al secretario general del partido y después se utilicen las primarias para decidir quién es el candidato cuando el que se presenta es el secretario general. "Si yo voto hoy a un secretario general, y dentro de seis meses voto en primarias, ¿voy a votar a otro si se presenta el secretario general?. Votaré al mismo, ¿no?", exclamó.

El dirigente socialista extremeño explicó que él era "firme defensor de las primarias". Pero recuerda que "en medio" se decidió "otra cosa", consistente en que al secretario general le eligen todos los militantes del PSOE. Por ello, recalca: "Estamos eligiendo a nuestro líder, y ¿vamos a ir a primarias a elegir a otro?", se pregunta.

En este sentido, insiste en que una vez que se ha decidido que se elija a todos los secretarios generales "por sufragio a todos los niveles" sería "contradictorio" abrir "otro proceso distinto para que sea candidato uno que no es el que han querido las bases".

EL PSOE NO TIENE CULTURA DE "BICEFALIA"

Esto le lleva a afirmar que es "más partidario de que eso se haga en aquellos casos donde el secretario general no vaya a ser el candidato". Entonces, añadió, "no tengo ninguna duda de que tiene que haber primarias".

Y para esos casos, Fernández-Vara también propone una modificación en el sistema consistente en "suprimir los avales e ir a doble vuelta" para que "se pueda presentar quien quiera sin avales". La introducción de la doble vuelta en las primarias la plantea con el fin de que "no ocurra que pueda ganar alguien con el 20 por ciento de porcentaje".

El dirigente socialista admite que en el PSOE no tienen cultura de "bicefalia". "El PSOE se mueve muy incómodo cuando hay una persona en el gobierno y otra en el partido, porque no tenemos esa cultura nunca", apostilló.

LA GENTE VIO QUE PEDRO SANCHEZ ES UN GANADOR CON LA DECISION DEL PSM

Fernández Vara cree que Pedro Sánchez es un "ganador" y cree que la gente tuvo esa percepción cuando adoptó la decisión de destituir a Tomás Gómez y a la Ejecutiva del PSM. En su opinión, esa fue una decisión "para poder ganar".

En opinión del presidente extremeño, el secretario general de los socialistas "ha sido capaz de tener su propia personalidad, de tomar decisiones difíciles, y de tomarlas, además, cuando más complicado era el escenario". "Yo creo que hay un antes y un después" de la decisión de un cambio en Madrid.

En esta defensa cerrada que hace del líder socialista, recuerda que cuando llegó a la secretaría general el PSOE "no estaba en ninguna institución y menos de un año después de haber llegado, el PSOE está en nueve gobiernos de comunidades autónomas y en muchísimas capitales de provincia".

"Hemos vuelto a recuperar muchísima presencia, es verdad que con porcentaje de voto inferior porque el panorama político ha cambiado, antes era un panorama a dos y ahora es un panorama a cuatro", apostilló.

Para leer más