Varias asociaciones piden modificar los Registros Civiles para inscribir en los censos a los fallecidos

Actualizado 15/01/2009 21:59:11 CET
Actualizado 15/01/2009 21:59:11 CET

Varias asociaciones piden modificar los Registros Civiles para inscribir en los censos a los fallecidos

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, junto con otras asociaciones, iniciará a partir del próximo martes, día 20, una campaña pública para modificar la Ley de Registros Civiles. Su objetivo es lograr facilitar a las familias la inscripción en los Registros Civiles de las víctimas del franquismo.

Con el título de 'Todas las víctimas del franquismo a los registros civiles', la ARMHEx, junto con la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia; el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT.A; la Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica de Aguilar de la Frontera; y Dignidad y Memoria de Marchena; promoverá conjuntamente esta campaña, abierta al apoyo de otras entidades, organizaciones y personas a título particular.

La campaña, según informó la ARMHEx constará de un Manifiesto donde se solicitará el apoyo de entidades, organizaciones y personas, para continuar pidiendo entrevistas a diputados y senadores provinciales para explicarles los motivos de esta propuesta y animarles a que presenten en las Cortes una serie de modificaciones.

Entre ellas se encuentra la petición de facultar a los ayuntamientos para inscribir en el Registro Civil a todos aquellos vecinos censados en la población, en los momentos de su muerte, y que no tengan familiares que pudieran hacerlo, así como a aquellos funcionarios, empleados o cargos políticos de la Corporación Municipal.

También facilitar a las familias la inscripción en los Registros Civiles de las víctimas del franquismo, previa la presentación de documentación oficial (Sentencias Consejos de Guerra, fichas carcelarias, etc.), disponiendo para ello de asesoramiento jurídico gratuito. Agilizar la inscripción "de oficio", por parte de los Juzgados pertinentes cuando exista, y tengan conocimiento, de documentación oficial de la época que así lo demuestre.

De este modo, la ARMHEx considera el uso del Registro Civil como una fuente documental y "esencial" en cualquier proceso de investigación de la represión para así poder cuantificarla pero también para poder ponerles nombre a las víctimas.