Varios brigadistas participarán en el homenaje del CEDOBI el próximo viernes en Albacete

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 13:39

ALBACETE 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, celebrará el próximo viernes, 13 de octubre, diversos actos de homenaje a los voluntarios internacionales que vinieron a España a luchar contra el franquismo durante la Guerra Civil española (1936-1939).

Los voluntarios internacionales llegaron a Albacete el día 13 de octubre de 1936 para formarse militarmente antes de marcharse al frente, jugando un importante papel tanto en el inicio como en el desarrollo de las Brigadas, informó la Universidad regional.

Este es el motivo por el que el centro de investigación desea divulgar el papel de los brigadistas y, con estas actividades, reunir a una pequeña representación de los ex combatientes que aún se encuentran con vida, cuyas edades rondan los 90 años.

El día se inicia con el homenaje que el Ayuntamiento de Albacete y otras autoridades políticas y académicas rendirán a los brigadistas, acto que tendrá lugar a las 11 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Al mismo acudirán los brigadistas Hans Landauer (austriaco), el norteamericano George Sossenko y el médico catalán José María Massons, además de algunos hijos y familiares de los voluntarios internacionales.

Posteriormente, a las 13.00 horas, tendrá lugar la presentación de los libros La Sanidad en las Brigadas Internacionales, que recoge aportaciones de médicos, profesionales sanitarios y heridos de la guerra, y "Las Brigadas Internacionales. Imágenes para la Historia", que se ha centrado en divulgar el amplio fondo fotográfico del CEDOBI, compuesto por casi un millar de imágenes accesibles para el público.

El Auditorio Municipal acogerá, a partir de las 20 horas, mesa redonda con los brigadistas. Además, durante estos días y hasta el 22 de octubre, se puede contemplar en el Museo Municipal de Albacete las muestras fotográficas de dos reporteros gráficos que trabajaron a uno y otro lado de los frentes durante la guerra: la húngara Kati Horna y el francés Albert-Louis Deschamps.

Contenido patrocinado