MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El escrito en el que la Abogacía del Estado pide al Tribunal Supremo la anulación de las listas electorales de Askatasuna incluye como pruebas varias conversaciones intervenidas a miembros de ETA encarcelados que ponen de manifiesto que éstos conocían o daban por descontada la presentación de candidaturas añadidas a las de D3M, que han sido igualmente impugnadas.
Así, se destaca una conversación entre el preso de ETA Peio Javier Gálvez Itarte, ingresado en la cárcel de Aranjuez, y su amigo Aitor Irureta Jauregui:
I: "No has oído ¿no?. Ha metido Askatasuna también, ha metido las listas. ¿Has oído algo de eso?"; C:"Sí.Si claro que han metido": I:"¿Sí? ¿Y quiénes están, han dicho?"; C:"No. Se supone que es limpia; I:"Por eso. Por eso"; C:"La no contaminada"; I:"Ja, ja,ja, aquí todos tenemos la peste".
Se incluye también la conversación del miembro de ETA Francisco Javier Lumjambio Galdeano, ingresado en la cárcel de Herrera de La Mancha, quien en una conversación telefónica dice a su interlocutora que "como no se anule el juicio famoso tendremos circo dos o tres veces por semana y plataforma que se forme, como la de D3M, plataforma que querrán echar a los leones. De todas formas no pierdo la esperanza de que podamos dar el voto a alguna candidatura, ya iremos viendo como se desarrollan los acontecimientos".
Por su parte, según constata la Guardia Civil en sus informes, el miembro de ETA Ramón Martínez García le dijo a su interlocutor telefónico desde la prisión de Zaragoza: "Pues eso, D3M, pero bueno me imagino que habrá más".
El escrito del abogado del Estado, de 108 páginas, solicita la nulidad de las listas electorales de este partido como medida cautelar mientras el alto tribunal resuelve sobre el recurso presentado, que es un incidente de ejecución de las sentencias por la que el alto tribunal ilegalizó las formaciones Batasuna (2007), PCTV y ANV (2007), al considerar que Askatasuna pretende vulnerar la legalidad porque es un mero continuador de las primeras.
Mientras el Supremo decide sobre el fondo del asunto el abogado del Estado solicita también que se impida el acceso de Askatasuna a una copia del censo electoral, puesto que este listado podría ser utilizado "para atentar, amedrentar o coaccionar".
El escrito destaca también la declaración ante la Guardia Civil de un presunto etarra, Jokin Aranadle, detenido en marzo de 2002 a raíz de la desarticulación del "comando Donosti" de ETA, quien manifestó formar parte "de una candidatura denominada Askatasuna que fue organizada por la izquierda abertzale durante las elecciones autonómicas a fin de paliar los efectos que pudiera tener la posible ilegalización judicial de Batasuna", que se realizó efectivamente en marzo de 2003.
OTRAS PRUEBAS.
También se añade como prueba la "absoluta y total identidad estatutaria entre la ilegalizada Euskal Herritarrok y Askatasuna que "se puede apreciar con la simple lectura y confrontación" de ambos textos, puesto que son "una fotocopia los unos de los otros". Se destaca igualmente el parecido "del 9,99 por ciento" entre estos textos y las diferentes versiones de los estatutos de Batasuna, ya que todos ellos comparten número de artículos, preámbulo y terminología.
"Se trata de una misma plantilla o modelo estatutario que es utilizado a conveniencia para registrar partidos diversos por el entramado ETA/Batasuna a fin de procurar tener cubierto el frente institucional, nunca abandonado por la organización terrorista ETA", argumentan los Servicios Jurídicos del Estado.
Para apuntalar estas premisas, la Abogacía señala que en ningún momento Askatasuna (partido creado en 1998) ha hecho el menor movimiento o gesto de desmarque respecto de ETA.
DIFERENCIA CON ZUTIK O LOS CARLISTAS.
"Ni siquiera ha realizado un intento cosmético de lavar la mácula que para un partido pretendidamente aspirante a la realización de los fines expuestos en sus estatutos pudiera suponer la vinculación con una organización terrorista. Nada", subraya el escrito.
Se compara esta actitud con la del partido Zutik, cuyos responsables se apresuraron a desmentir tajantemente que tuvieran intención de prestar sus candidaturas al complejo Batasuna; o con el Partido Carlista de Euskal Herria, que hizo lo propio comentando de forma sarcástica la noticia en su página web.
VINCULACIONES PERSONALES.
En cuanto a las vinculaciones personales de los promotores de Askatasuna con otras organizaciones ya anuladas, el escrito destaca las de los representantes electorales para las elecciones autonómicas de 2001 y se destaca al número uno de la candidatura por Vizcaya, Daniel campo, a quien le fueron incautadas en mayo de 2007 papeletas electorales de ANV.
Otros candidatos de Askatasuna en los actuales comicios, como Leire Collazos (número 2 por Vizcaya) y Zaloa Goñi Mendizábal (número 4), fueron interventores del PCTV en los comicios autonómicos de 2005; mientras que el número 1 por Guipúzcoa José Manuel Leunda y el número 2 Ander Goikoetxea firmaron para constituir la agrupación Aukera Guztiak.
Se identifica también a los doce promotores de esta formación ante el Registro de Partidos, entre ellos su presidente Munduate, que son Martín María Basterra (fue interventor de EH y apoderado de PCTV); el secretario del partido Xabier Isasa (interventor de EH y apoderado de PCTV); Francisco Javier Arzuaga (candidato de Herritarren Zerrenda al Parlamento Europeo en 2004); Manuel García Centoira (candidato por y EH desde el 1987 y apoderado de PCTV); Francisco Carlos Aldaya (candidato de HB en 1995); y Miren Josune Oregi (integrante de la asamblea de Batasuna en un barrio de San Sebastián).
Igualmente se detectan vínculos en los promotores del partido Miguel Ángel Goldaracena Goñi (candidato de HB desde 1991 y también por la agrupación anulada abertzale socialistak en 2007); Juan Ángel Goicuria Aristorena (candidato por EH en 1999 y posteriormente en agrupaciones de electores anuladas); y en Jokin Zapirain (interventor de EH en las elecciones al Parlamento Vasco en 2001).
A todo ello se une el hecho de que Askatasuna, a pesar de haber sido constituida en 1998, no haya realizado hasta el momento actividad política alguna, a diferencia de los demás partidos políticos concurrentes a las elecciones. Ello es coherente, según la Abogacía, con su carácter de "durmiente" o "tapadera" del complejo Batasuna.
La falta de actividad del partido llega al punto de que la que figura como sede social del mismo es un domicilio particular, el de su presidente José Antonio Munduate, "en el que no se advierte signo alguno exterior de actividad, ni de que esa dirección pueda tener nada que ver con un partido político", según consta en un informe elaborado por la Guardia Civil.
El abogado del Estado subraya además que "la naturaleza vicaria" de Askatasuna respecto de ETA ha sido ya puesta de manifiesto por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el auto del pasado 26 de enero en el que envió a prisión a 6 integrantes de D3M y Askatasuna.
RELACIONES ECONÓMICAS.
En cuanto a las relaciones económicas de Askatasuna y ANV, el escrito destaca como llamativos los traspasos de fondos de ANV a la cuenta de la candidata de Askatasuna en 2001, empleada del citado partido ilegalizado y "terrorista durante unos meses" Agurtzane Solabarrieta. Le fueron transferidos 12.731,53 euros en enero de 2008 en concepto de "adelanto", a pesar de que ya se encontraba desempleada.
Esta transferencia coincidió en el tiempo con la descapitalización de las cuentas bancarias de PCTV. Catorce días más tarde, Solabarrieta traspasa 12.700 euros a la cuenta de Alcorta Alustiza, aunque el escrito no reseña ningún dato de esta segunda persona.