Vázquez reconoce que leyes como la del matrimonio gay no fueron del "agrado" del Vaticano, pero hoy la relación es buena

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 17:12

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez, reconoció hoy que leyes del Gobierno socialista como la del matrimonio homosexual no fueron del "agrado" de la Santa Sede, aunque afirmó que actualmente la relación entre el Ejecutivo y el Vaticano es "satisfactoria", tal y como, a su entender, demuestran los acuerdos sobre financiación.

En una entrevista a 'La Razón' recogida por Europa Press, Vázquez indicó que nada más hacerse cargo de la Embajada, a mitad de la legislatura, su "primera labor" fue "recomponer el diálogo" entre ambas instituciones, y así se plasmó en el viaje de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la firma del acuerdo de financiación y del estatuto de los profesores de religión.

"Hoy la situación es satisfactoria, aunque siempre mejorable", agregó el dirigente socialista, quien consideró que Vaticano y Gobierno aún pueden profundizar en asuntos como la inmigración. Resaltó acto seguido la importancia de presencia de la Iglesia en países como África o Iberoamérica para frenar la inmigración ilegal e iniciar programas de cooperación.

En cuanto a la relación del Ejecutivo con la Iglesia española, Vázquez afirmó que existen "discrepancias como siempre las ha habido". "Cuesta mucho en un país como España ajustar las fronteras de la separación Iglesia-Estado. La Iglesia tiene una tradición intervencionista muy acusada y hay gobiernos que caen en la tentación de resucitar el anticlericalismo decimonónico ya superado", señaló.

Así, tras aclarar que el actual gobierno no es de los que resucitan el anticlericalismo, admitió que "hay sectores de la izquierda que muchas veces tienen, equivocadamente, esa tentación". Dicho esto se pronunció a favor de la "reconciliación" entre las dos instituciones. "La transición democrática no tiene más secretos que la generosidad y la renuncia", agregó.

Preguntado por si el PSOE debería pedir perdón hoy por la persecución de la Iglesia durante la Guerra Civil, Vázquez respondió: "Todos deberíamos hacerlo, no sólo el PSOE, por lo que representaron aquellos años. Pero creo que ese perdón se ha plasmado en la Constitución, que refleja la superación de las dos Españas", zanjó.

(EUROPA PRESS GALICIA)