MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy, en una entrevista concedida a Tele 5 y recogida por Europa Press, que la reunión que ayer mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy, fue el "preámbulo, el umbral" de lo que debe ser la unidad frente a ETA. Quiso dejar claro que ahora no hay "ninguna comunicación" con ETA y avisó también a ANV de que el Gobierno vigilará y tomará la iniciativa si actúan al margen de la Ley.
De la Vega explicó que "ahora no se trata de hablar de quién tenía razón o dejaba de tenerla", al ser preguntada por las advertencias que realizó el PP al comienzo del proceso de paz, avisando de que no iba a funcionar. Recordó que "había una posibilidad y se intentó", pero recalcó que se ha hecho cumpliendo las condiciones que fijó el presidente del Gobierno "con la ley en la mano, sin violencia y, desde luego, sin ningún tipo de precio político".
La vicepresidenta se centró en lo "positivo" del encuentro de ayer de Zapatero con Rajoy y en la voluntad de unidad frente al terrorismo con el resto de las fuerzas políticas. En su opinión, la reunión de ayer del presidente y el dirigente popular "marca un momento importante de reiniciar y retomar la voluntad política para avanzar en la unidad de la lucha contra el terrorismo".
A su juicio es "un preámbulo, el umbral" de lo que debe ser esa unidad "imprescindible para luchar contra el terrorismo". En este sentido, apuntó que "hay voluntad política" y que todos deben esforzarse a través del diálogo para recuperar la "confianza que hemos perdido" para que a ETA le quede "muy claro" que "todos estamos contra la violencia y que no tenemos otro objetivo en este momento que acabar con la violencia etarra".
Tras señalar que la "derrota de ETA ha sido un elemento que ha presidido todos los gobiernos democráticos en este país", volvió a matizar la afirmación realizada en febrero de 2006, cuando aseguró que el final del terrorismo no debía plantearse en término de vencedores y vencidos, como había apuntado la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa.
GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, ETA JAMAS CONSEGUIRA OBJETIVOS POLITICOS
Así, recordó que ya había matizado en su momento esta cuestión y había dejado "bien claro" que la "democracia siempre vence al terrorismo" y que "ETA va a ser derrotada" y el objetivo del Gobierno es "acabar" con la banda desde la "unión de todos" y dejando claro a los terroristas que "no hay resquicio" y que "gobierne quien gobierne, ETA tiene que saber que jamás va a conseguir, con la violencia, ningún objetivo político".
De la Vega sostuvo, durante la entrevista, que la política antiterrorista que han tenido los gobiernos democráticos para luchar contra ETA ha sido la que "se ha venido construyendo y compartiendo por todos". La vicepresidenta respondía así a la pregunta de si Zapatero, que utilizó frases textuales de Aznar cuando se rompió la anterior tregua de ETA, iba ahora a aplicar también la política antiterrorista que aplicó el ex presidente popular después de aquel periodo.
En este sentido, añadió que el Ejecutivo de Zapatero ha utilizado todos los instrumentos del Estado de Derecho, incluyendo la Ley de Partidos Políticos. "Antes y ahora", apostilló y añadió que es lo que "vamos a seguir utilizando, la Ley, todos los instrumentos del Estado de Derecho, lo vamos a hacer con el máximo rigor, la máxima voluntad y firmeza para acabar con la violencia".
Sobre si el Gobierno va a proponer cambios en el Pacto Antiterrorista para que se unan otros partidos, De la Vega recordó que el objetivo final del pacto anti-ETA se mantiene vigente, que es "acabar" con la banda. Matizó, no obstante, que ahora lo que se pretende es "sumar" y que "estén todas las fuerzas políticas". Para ello, recordó, Zapatero tendrá un espacio "bilateral y permanente" con Rajoy, el Gobierno lo tendrá con el PP y el presidente también se reunirá con el resto de fuerzas políticas. Lo importante, apuntó, es "sumar, que no quede ningún partido democrático fuera del acuerdo".
NO HAY NINGUNA COMUNICACION CON ETA
La vicepresidenta quiso dejar claro que hoy no hay "ninguna comunicación" con ETA y que "no hay ningún otro escenario" que no sea combatir a la banda. Sobre la recomendación de Tony Blair a Zapatero de que mantuviera siempre algún hilo con ETA pasara lo que pasara, respondió que "cada país tiene su historia, su proceso, legítimo y respetable". Pero recalcó que "hoy, ETA ha roto todos los puentes y posibilidades, ha roto lo que abrió".
Al ser preguntada si el Ejecutivo va a dar la orden al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, de que no vuelvan a mantener contactos con la izquierda abertzale, afirmó que el PSE tiene "madurez suficiente" para "en cada momento" luchar para acabar con el terrorismo. "En estos momentos todos estamos unidos en la lucha contra ETA", apostilló al tiempo que recalcaba que "no hay escenario de diálogo, sino de luchar y combatir a ETA".
VIGILANTES CON ANV
En cuanto a ANV, De la Vega aviso que el Ejecutivo vigilará "las actuaciones de quien en algún momento se puede colocar al margen de la Ley". Advirtió, en este sentido, de que "si ANV sale del margen de la Ley el Gobierno tomará la iniciativa" y actuará "con todo rigor ante los tribunales". No obstante, insistió, "se tiene que producir una actuación que esté al margen de la Ley".
De la Vega también se refirió a la decisión del Partido Socialista de Navarra de no favorecer un gobierno distinto del de UPN en el ayuntamiento de Pamplona, al avisar que no apoyarán ninguna formación que cuente con los votos de ANV. Pero no quiso abordar qué sucederá en el Gobierno de la CCAA y soslayó la pregunta aseguran que que quienes tienen que expresar su posición son los representantes de los ciudadanos en Navarra.