De la Vega anima a empresas chinas a invertir en España como espacio decisivo en el futuro desarrollo de su economía

Actualizado: martes, 3 abril 2007 15:07

SHANGHAI, 3 Abr. (De la enviada especial de Europa Press, Carmen Sáez) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, 'vendió' hoy la imagen de España a los empresarios chinos reunidos en el Seminario 'Invertir en España. Oportunidades para las Empresas Chinas' que hoy se celebró en Shanghai. "China puede encontrar en España ese espacio de cooperación transnacional decisivo en el futuro desarrollo de su economía y sus áreas de influencia geoestratégica", resaltó. "Porque compartimos muchas cosas, España y China podemos y debemos potenciar nuestras relaciones y situarlas en consonancia con el peso que tienen nuestros países en el mundo", dijo.

La portavoz del Gobierno enfatizó que el gran reto de las empresas de todo el mundo es "extender mercados y profundizar en la colaboración internacional". Tras subrayar que los Ejecutivos de ambos países son "muy conscientes" de la importancia de su cooperación y destacar el "excelente momento" de las relaciones bilaterales, De la Vega, enfatizó que se abre una "oportunidad" para que los dos países se conozcan mejor. "Hoy China es la cuarta potencia económica mundial y España la octava", resaltó De la Vega, que auguró un "presente y un futuro prometedor".

"China es ya la primera reserva mundial de divisas --expuso--. Ha contribuido al 25 por ciento del crecimiento mundial de los últimos años, es el mayor receptor mundial de inversión extranjera y una de las potencias exportadoras con más futuro", indicó, asegurando que el gigante asiático es "un actor clave" no solo en el contexto económico sino en el de la "gobernabilidad global".

A renglón seguido, la vicepresidenta pasó a glosar las cualidades de España. "Somos uno de los países más atractivo para la inversión", remarcó, destacando que es el sexto mayor receptor de inversión extranjera directa en Europa y el noveno en el mundo y el octavo inversor mundial y segundo en Iberoamerica.

ENERGIAS RENOVABLES E INNOVACIÓN.

Señaló que España siempre ha sido conocida como potencia en el sector turístico y de servicios y se detuvo en "dos retos" para España y China, el de la innovación y el del desarrollo sostenible. "La I+D+I son las bases del modelo económico sólido y competitivo", expuso. En cuanto al desarrollo sostenible, la vicepresidenta resaltó que en estos tres años de Gobierno, se está en camino de cumplir los compromisos de la declaración de Kioto. "Hoy España es una potencia en el sector de las energías renovables y las empresas españolas ofrecen en este sentido una gran experiencia en la construcción, gestión y utiliación de estas fuentes alternativas de energía y pueden ofrecer a China toda su experiencia", resaltó.

"Las más importantes empresas españolas del sector eólico, solar e hidráulico se encuentran ya presentes en este país y nuestros empresarios están dispuestos a asociarse con empresas chinas para transferir sus conocimientos y mejorar así el desarrollo de los diferentes proyectos empresariales que tan importantes son para el desarrollo de un sector energético más respetuoso con el medio ambiente", agregó.

"SOMOS UN PAÍS QUE GENERA CONFIANZA".

Otro aspecto que destacó De la Vega "de manera especial" es la "posición geoestratégica" española, que situa al país como "puerta de entrada a tres continentes". "Las empresas chinas que decidan invertir en España habrán llegado al corazón de Europa. Habrán llegado a un país que está impulsando decididamente el ambicioso y exitoso proceso de integración económica y política que representa la UE, el mayor mercado del mundo", resaltó. Además, enfatizó que dentro de Europa "España es la puerta de Africa y el puente natural con America Latina". "Somos el segundo país inversor en América Latina", insistió la portavoz del Gobierno.

A su juicio, todos esos factores, sumados "a la apertura y estabilidad" de la economía española, a "una política presupuestaria rigurosa y una política fiscal sensible a la realidad empresarial", hacen de España un "espacio atractivo y propicio para los negocios". "Somos un país que genera confianza", resumió.

Para De la Vega, la "flexibilización de las normas para la inversión en el exterior que está impulsando el gobierno chino" constituye una "magnífica oportunidad para que las empresas chinas puedan aprovechar las aportunidades de negocio que ofrecen los distintos sectores de la economía española". "China puede encontrar en España ese espacio de coopeación transnacional decisivo en el futuro desarrollo de su economía y sus áreas de influencia geoestratégica", recalcó.

Las condiciones, a su entender, "no pueden ser mejores". "Hemos desplegado un ambicioso Plan de acercamiento entre nuestros países a todos los niveles --señaló--. Queremos seguir intensificando las relaciones bilaterales y por ello estamos poniendo en práctica medidas concretas contenidas en el Plan Asia Pacífico, la Asociación Estratégica Integral y el Plan de Desarrollo de Mercado".

La vicepresidenta expresó el deseo de España de seguir profundizando en todos los instrumentos bilaterales con China, como el Observatorio Empresarial, el Grupo de Amistad Parlamentaria o el Foro España-China. Asimismo, se mostró convencida de que el Centro Cervantes de Beijing, la prevista apertura del Centro Confucio en España y la celebración del Año de España en China permitirán dar un "nuevo impulso" a las relaciones, "necesario" para desarrollar todo el "potencial".

De su parte, la vicepresidenta de la Asamblea Popular de Shanghai y vicepresidenta de la Federación Nacional de China de Industria y Comercio, Ren Wenyan, señaló que en 2006, el volumen de comercio bilateral superó los 20.000 millones de dólares y que el país asiático es el séptimo socio comercial de España a nivel mundial, aunque "todavía queda mucho potencial". "Cada vez más empresas shanghainesas tienen interés por el mercado español", afirmó.