De la Vega cree que los resultados de la Presidencia de la UE son "razonables"

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 1:39


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió este jueves que los resultados de la Presidencia española de la Unión Europea durante este primer semestre de 2010 son "razonables" y destacó su "hiperactividad", por lo que restó importancia al aplazamiento de la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM) hasta la tercera semana del mes de noviembre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega se negó a calificar de "fracaso" el resultado de la Presidencia española y recordó todas las "importantes" cumbres que se han celebrado. "Los resultados están siendo razonables, hemos celebrado esta semana siete cumbres iberoamericanas y celebramos también una importantísima con Marruecos", subrayó.

Por ello, insistió en que el aplazamiento de la UpM ha sido por común acuerdo de Francia, Egipto y España para hacerla coincidir con el XV aniversario de la Conferencia de Barcelona de 1995, que marcó el inicio del proceso euromediterráneo del que bebe la UpM, que nació en 2008 impulsada por Francia, y además "dar tiempo" a que avancen los contactos entre israelíes y palestinos para retomar el proceso de paz.

Según insistió la vicepresidenta primera, esto "no es fracaso sino que es éxito porque pone de manifiesto que se está trabajando y que las cosas están caminando bien". "El balance es razonablemente positivo --reiteró--, sinceramente creo que está siendo una Presidencia bastante razonable".

De la Vega confirmó así los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación sobre el traslado de la cumbre euromediterránea a la tercera semana de noviembre. Se trata de la segunda ocasión que se suspende o aplaza una cumbre prevista en el semestre de la presidencia española de la UE, tras la cancelación de la cumbre UE-EEUU programada en mayo en Madrid por el deseo de Barack Obama de reducir sus viajes al extranjero y centrarse en la agenda doméstica.