De la Vega rechaza que haya problemas entre catalanes y andaluces y afirma que los PGE cumplirán sus estatutos

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 17:47

JAÉN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, rechazó hoy la existencia de problemas entre catalanes y andaluces al tiempo que recalcó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cumplirán los diferentes artículos y particularidades recogidas en los estatutos que estas dos comunidades autónomas han aprobado.

A preguntas de los periodistas en Jaén, donde presidió la reunión de la comisión de seguimiento del Plan ActivaJaén, De la Vega analizó que, "afortunadamente", España es un país en el que, "aunque algunos se empeñen en que hay problemas entre las distintas comunidades, no los hay". "Éste es un país con una convivencia asentada y con un modelo de funcionamiento territorial plural y solidario", argumentó.

En este punto, la vicepresidenta primera del Gobierno central fundamentó que durante esta legislatura se han reformado varios estatutos de autonomía, unos cambios que "no son fotocopias" de los anteriores, sino que esos nuevos textos "tenían que abordar las situaciones de cada territorio".

Por tanto, De la Vega indicó que la reforma del Estatuto de Cataluña contempla la situación particular de las infraestructuras, mientras que en Andalucía se atendió a la situación especial de las inversiones. "Los Presupuestos Generales del Estado van a cumplir la Ley, van a cumplir lo previsto en el Estatuto de Cataluña en relación con el compromiso de infraestructuras, que establece su disposición adicional, y van a cumplir lo dispuesto en el Estatuto de Andalucía en relación con las inversiones, con la deuda y con todas las cuestiones que están previstas en el mismo", según explicó.

En último lugar, la vicepresidenta primera sentenció que el Gobierno central "cumple con sus palabras y cumple con sus compromisos y, por tanto, no va a haber ninguna situación de confrontación que, afortunadamente, no existe", zanjó.