MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado por un presunto delito de integración en organización terrorista a los presuntos miembros de SEGI Alberto Marín Echevarria, 'Rupi'; Alexander Gorka Bustinduy Urresola, 'Álex'; y Gaizka Astorkizaga Arriaga, 'Fito'; el primero de los cuales ocultaba en su domicilio de Bilbao una fotografía del edificio en el que vive la portavoz de UPyD, Rosa Díez.
El magistrado les imputa además un delito de colocación de artefacto explosivo-incendiario con riesgo para las personas y agravante de disfraz por inentar atacar con un cóctel molotov una sucursal de la Caja Laboral Popular siutada en la avenida Madariaga del barrio de Deusto de Bilbao. El artefacto, formado por un petardo y cuatro botes de spray, fue iniciado con la colilla de un cigarro, aunque no llegó a explotar.
El auto de procesamiento detalla que el ataque de 'kale borroka' se produjo con motivo de la detención el 25 de febrero de 2009 en Francia del miembro de la organización terrorista ETA Álex Acarregi Casas, vecino del barrio bilbaíno de Deusto. Al conocer la noticia, los tres procesados decidieron realizar el ataque para rendirle un homenaje.
Al día siguiente, a las 23.31 horas, Bustinduy trasladó a sus compañeros hasta el lugar del ataque en su Audi A3 y Astorkizaga, que ocultaba su rostro con una capucha, colocó el artefacto mientras Marín vigilaba que nadie se acercase. En el lugar de los hechos se encontraron dos pares de guantes de lana de color negro, otros dos de látex y dos mangas de camiseta de color azul marino que fueron utilizadas como capuchas.
VÍDEO CON PRÁCTICAS DE TIRO
Además de la información sobre el edificio de Rosa Díez, en el registro de la vivienda de 'Rupi' se encontraron cartas de presos de ETA como Zigor Goikoetxea, Gaizka Jareño, Iñigo Gutiérrez, un vídeo en el que los tres procesados hacían prácticas de tiro y otro en el que se observa a Marín, junto a Arkaitz Aguirregabiria, quemando una bandera de España mientras se escucha el grito 'Gora ETA'. Bustinduy también guardaba en su domicilio un pasaporte de Venezuela y la fotocopia de otro.
La resolución judicial también pone de relieve que Marín regentaba el bar 'Iratxo' de Bilbao, del que fue socio el ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', y que en este local se celebraban conciertos cuya recaudación se entregaba parcialmente al líder etarra para que pudiera afrontar sus gastos en la cárcel.