Los Verdes/ALE se resisten a aceptar que Puigdemont y Comín entren en su grupo de la Eurocámara

15 January 2020, France, Strasbourg: Members of the European Parliament and former members of the Catalan government Toni Comin (L) and Carles Puigdemont attend a plenary session of the European Parliament. Photo: Philipp von Ditfurth/dpa
15 January 2020, France, Strasbourg: Members of the European Parliament and former members of the Catalan government Toni Comin (L) and Carles Puigdemont attend a plenary session of the European Parliament. Photo: Philipp von Ditfurth/dpa - Philipp von Ditfurth/dpa
Actualizado: miércoles, 22 enero 2020 14:52

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS))

La reunión del grupo de conciliación creado por Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) ha finalizado sin que haya sido capaz de tomar una decisión sobre si aceptan que el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín se integren en su grupo del Parlamento Europeo.

Según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press, este comité ha mantenido una "buena discusión" en la que se escucharon "todos los argumentos válidos", pero todavía son necesarias más conversaciones que tendrán lugar "pronto".

En declaraciones a los medios después de la reunión, la eurodiputada de ERC, Diana Riba, que forma parte del grupo de conciliación, ha explicado que "sigue habiendo muchas divergencias entre las dos partes", pero también que Los Verdes y ALE desean alcanzar un "acuerdo consensuado" en el que ninguna opción se "imponga a la otra".

De esta forma, los dos subgrupos se han emplazado a "seguir hablando en los próximos días", aunque no han fijado una fecha concreta para una nueva reunión del grupo de conciliación, que además de por Riba está formado por su compañero de ALE François Alfonsi, de origen corso, y por los ecologistas Ska Keller y Philippe Lamberts, alemana y belga, respectivamente.

Sobre los próximos pasos, la eurodiputada de ERC ha apuntado que prefieren no ponerse fechas para "no cerrar puertas", pero ha afirmado que la intención es encontrar una solución antes de la sesión plenaria que tiene lugar los días 29 y 30 de este mes.

SERÍA "ÚTIL" QUE PUIGDMEONT SE REUNIERA CON LOS VERDES

Preguntada por la opción de que Puigdemont y Comín se reúnan con Lamberts, uno de los más reacios a aceptar su integración en el grupo, para convencerle, Riba ha apuntado que podría solicitarlo "si lo consideran oportuno".

"Creo que hablar siempre es útil (*) Que hablen entre ellos siempre es útil. No será nunca un paso negativo y si quieren hablar estaremos totalmente de acuerdo", ha expresado.

En todo caso, la eurodiputada de ERC ha recordado que en "último término" se podría convocar un voto en el que participaran todos los eurodiputados del grupo parlamentario para decidir si aceptan o no a Puigdemont y Comín.

"Si al final no se llega a un acuerdo consensuado siempre tenemos la opción de en el grupo haya un debate abierto en el que podamos hablar todos los diputados y todos podamos votar individualmente", ha subrayado.

"Tendremos que ver si es lo que queremos hacer finalmente. Es verdad que un debate en el grupo y unos votos al final es una de las soluciones más claras, pero se pueden abrir muchas otras", ha añadido.

Leer más acerca de: