Publicado 09/09/2020 11:42:19 +02:00CET

Víctimas de ETA ven "impropio de un presidente" que Sánchez lamente el suicidio de un etarra o hable de presos vascos

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha señalado este miércoles que le parece "impropio de un presidente del Gobierno" las palabras pronunciadas ayer por Pedro Sánchez en el Senado lamentando el suicidio en prisión del etarra Igor González, así como el uso del lenguaje para hablar de presos vascos o banda, sin añadir el término terrorista.

"Desde la AVT rechazamos las palabras de @sanchezcastejon lamentando la muerte de un terrorista y las consideramos impropias para un Presidente del Gobierno", ha señalado esta asociación en un hilo en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

La asociación también se ha referido a las expresiones utilizadas en el Senado por Sánchez. "Denunciamos el lenguaje utilizado por el presidente del Gobierno refiriéndose a 'presos vascos' en lugar de presos etarras o terroristas, y 'la banda ETA' en vez de organización terrorista. Siempre hemos reivindicado la importancia del lenguaje para la deslegitimación del terrorismo y hemos denunciado ciertas expresiones que lo único que pretenden es blanquear el pasado terrorista de ETA".

La AVT ha sostenido que mientras el jefe del Ejecutivo mostraba su preocupación por este suicidio mantiene el "desprecio" a la asociación mayoritaria de víctimas que el pasado 8 de enero le solicitó una reunión. "Seguimos a la espera", ha recordado la organización que preside Maite Araluce.

DISCULPAS Y RECTIFICACIÓN

Las palabras de Sánchez lamentando profundamente la muerte en la prisión de Martutene de Igor González también han sido objeto de crítica por parte de la asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero. En este caso, piden que se retiren del Diario de Sesiones, así como unas disculpas públicas del presidente del Gobierno que den paso a unas declaraciones en las que "sin grises ni matices" muestre que está con las víctimas.

Dignidad y Justicia sostiene que las palabras de Sánchez "avergüenzan". "La equidistancia que muestra el presidente del Gobierno con las victimas del terrorismo es enorme y pasará a la historia por ser el primer presidente del Gobierno de España en mostrar condolencias por el fallecimiento de un terrorista y banalizar el terror de ETA refiriéndose a ellos como 'la banda ETA".

Este miércoles, en el Congreso, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha remitido a las cifras que ofreció ayer Sánchez para sostener que el protocolo antisuicidios en las prisiones es efectivo, aunque ha prometido que se revisará tras la muerte de Igor González.

En respuesta a EH Bildu, Grande-Marlaska ha defendido que Instituciones Penitenciarias actúa de forma individualizada, recordando que en dos años se han trasladado de prisión o progresado de grado --"siempre con control judicial"-- a 90 presos de la banda terrorista ETA.

Contador