Víctimas, sindicatos policiales, PP, Cs y Vox exigen a Sánchez poner fin a las "concesiones" a los presos de ETA

Dignidad y Justicia
EUROPA PRESS
Actualizado 20/11/2018 15:04:14 CET

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de asociaciones de víctimas del terrorismo, sindicatos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, PP, Ciudadanos (Cs) y Vox han firmado un manifiesto conjunto en el que exigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "el cese de sus perversiones políticas y que vuelva a la senda de la legalidad" sin dar "concesiones" a los presos de ETA, mientras sigan sin esclarecerse los más de 300 asesinatos de la banda aún pendientes de resolución.

En un acto organizado por la asociación Dignidad y Justicia, en el Centro Cultural de los Ejércitos, en Madrid, entidades como la Fundación Luis Portero, la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, o algunas como la extremeña, la riojana, la catalana, la valenciana o la canaria han suscrito el manifiesto 'Primero las víctimas y no los asesinos', en el que recalcan al PSOE que los presos de ETA saben "perfectamente" quiénes cometieron los asesinatos aún sin resolver, por lo que reclaman que no se haga "ni una concesión más a los terroristas".

En el escrito, se critica "la ausencia de escrúpulos y la bajeza moral" del Gobierno, al que acusan de querer obtener votos para "aferrarse un poquito más a sus cargos". "Un ejecutivo, por primera vez en la historia, vela por los derechos de los asesinos frente a los de los asesinados", recoge el texto, que insta a Sánchez a cesar "en sus perversiones políticas" y a volver "a la senda de la legalidad".

Se han adherido al manifiesto diversos sindicatos policiales y de la Guardia Civil --Sindicato Profesional de Policía, Sindicato Unificado de Policía, Asociación Unificada de Guardias Civiles, Unión de Guardias Civiles, o Asociación Española de Guardias Civiles, entre otros--, así como los partidos políticos PP, Ciudadanos (Cs) y Vox.

Del PP ha acudido la exministra de Agricultura y diputada Isabel García Tejerina, quien ha lamentado que el PSOE se mantenga en el Gobierno "de la mano de los independentistas", que llegue a acuerdos con ellos "en las cárceles" y que dé como interlocutores válidos a "antiguos terroristas, que lo serán siempre", como el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Por parte de Cs, han acudido Paco Egea y el diputado autonómico Juan Trinidad, y por Vox su secretario general, Javier Ortega. Antes de leer el manifiesto, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha afirmado que desde su asociación están "verdaderamente preocupados" y ha censurado la acción del Gobierno por pagar "la hipoteca del voto de los pseudoterroristas, por no llamarlos terroristas, de EH Bildu".

Según él, desde la llegada del PSOE a la Moncloa se ha dado "un giro de 180 grados" a la política penitenciaria española y el Ejecutivo solo se ha dirigido a las víctimas del terrorismo para comunicarles acercamientos de presos al País Vasco o la evolución de su grado de condena.

En este sentido, ha pedido al resto de asociaciones "no cegarse solo" con el acercamiento de los presos, porque el Gobierno también puede decidir que los 206 etarras en cumplimiento de primer grado pasen a una condena en segundo grado, con los correspondientes permisos penitenciarios. Portero entiende que actualmente se hace "una equiparación" entre las víctimas y "los verdugos".

Aprovechando la presencia de políticos de PP, Cs y Vox, Portero les ha reclamado que hagan lo que esté en su mano para modificar la Ley General Penitenciaria de manera que no sea suficiente con pedir perdón en una carta para que se les conceda el tercer grado a determinados miembros de ETA. "Deben cumplir con sus penas y deben cumplir con la Justicia", ha apuntado.

En su opinión, las víctimas han de situarse "en el cielo" y los terroristas "en el infierno", por lo que ha llamado a la unidad y movilización de las asociaciones de víctimas para volver a pedir en las calles la resolución de todos los crímenes de ETA.

Contador