Actualizado 31/05/2007 18:10 CET

Villarejo dice que el caso De Juana evidencia "a qué limites de instrumentalización política" puede llegar un tribunal

SAN SEBASTIAN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo consideró hoy que, en el caso del preso Iñaki de Juana Chaos, "el tema alcanza caracteres esperpénticos", y señaló que el voto particular de la sentencia que le condenó a tres años de cárcel por amenazas muestra "a qué limites de instrumentalización política" puede "llegar un tribunal".

En una jornada organizada por Eusko Ikaskuntza en San Sebastián sobre 'Los límites del Estado de Derecho frente a la violencia", el ex fiscal recordó que el anterior ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo, en su día, que habría que "construir imputaciones" contra De Juana "para impedir" que saliera en libertad una vez cumplida la condena, y precsió que fue un comportamiento "manifiestamente antijurídico".

El ex fiscal señaló que, finalmente, una sentencia le condenó a otros tres años de cárcel, en relación a unos artículos de opinión publicados en 'Gara', por "delitos de amenazas simples y de enaltecimiento del terrorismo".

Sin embargo, destacó que hubo un voto particular del magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, que planteó la absolución al entender que no concurría "delito alguno".

A su juicio, ese voto particular expresa "a qué límites de instrumentalización política, objetiva o subjetiva, puede llegar un tribunal cuando uno de los más eminentes juristas que hay en España" llega a decir que se debía haber absuelto a De Juana porque se recurre "a la vaga e inaprensible categoría de la amenaza velada, de más que problemática compatibilidad con la previsión legal".