Los vocales de la minoría en el CGPJ reprueban a Hernando por hablar sobre los contactos del Gobierno y ETA

Actualizado: martes, 10 julio 2007 19:08

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los vocales de la minoría en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reprobaron hoy la actitud del presidente de este órgano y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, por las manifestaciones que realizó ayer en la inauguración de un curso en Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez (Madrid), donde dijo que el buzón de ETA "existe" y confirmó que un juez está investigando las relaciones que ha habido entre el Gobierno y la banda terrorista.

Tanto el vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas como otros siete vocales de la denominada "minoría progresista" en el Consejo consideran que dichas manifestaciones "sólo pueden calificarse de impropias del presidente del Consejo, además de inoportunas por entrar en una cuestión tan sensible como es la lucha contra el terrorismo, alguno de cuyos aspectos están siendo objeto de conocimiento por los tribunales".

Los vocales de la minoría criticaron también a Hernando por realizar sus afirmaciones en el marco de un curso universitario. "Ha cometido una torpeza que perjudica gravemente no sólo la imagen, sino la esencia de la independencia del Poder Judicial y su relación con el resto de Poderes del Estado".

Los firmantes de la nota son, además de Salinas, los vocales Félix Pantoja. Luis Aguiar, Juan Carlos Campo, Montserrat Comas, María Ángeles García, Josep Alfons López Tena y Javier Martínez Lázaro.

Hernando realizó sus manifestaciones tras ser preguntado por las informaciones periodísticas aparecidas en relación a investigaciones judiciales relacionadas con ETA sobre las que dijo que las noticias "normalmente suelen reflejar la verdad, pero otras veces son meras especulaciones", si bien a continuación señaló que "el buzón de ETA existe, pero eso no quiere decir que esté en Cuba".

Dijo también que "un juez estaba investigando las relaciones que ha habido entre el gobierno y la banda terrorista", pero que no opinaba sobre "actuaciones judiciales abiertas".