Publicado 06/07/2020 13:23:24 +02:00CET

Vox acusa a PSOE y Podemos de instigar actos de "terror" contra su partido en Galicia y País Vasco

El miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Vox y portavoz del Comité de Acción Política, Jorge Buxadé
El miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Vox y portavoz del Comité de Acción Política, Jorge Buxadé - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vox ha acusado este lunes al PSOE y a Unidas Podemos de "instigar" los actos de violencia y acoso que, según ha denunciado, sufren cada día sus candidatos a las elecciones en el País Vasco y Galicia, una situación que supone "consolidar el terror en las calles" de esas comunidades sin que los demás partidos, ni los medios de comunicación alcen la voz. Según el portavoz del partido, Jorge Buxadé, es "un auténtico escándalo democrático".

En rueda de prensa, Buxadé ha afirmado que los comicios gallegos y vascos no se estén celebrando "en condiciones de libertad y de paz", de lo que ha señalado directamente a los socialistas y a la formación morada, a los que ha acusado de llevar dos años "criminalizando a la disidencia". "Y las consecuencias las vemos en País Vasco y Galicia, donde Vox no ha celebrado ni un solo acto electoral en libertad", ha dicho.

El dirigente de Vox ha censurado que las "hordas separatistas" y la "extrema izquierda" estén diariamente "acosando" la libertad política y que ninguno de los partidos que concurren a los comicios defienda "la limpieza y la libertad" del proceso electoral.

Y FRENTE A ESTO, SILENCIO

"Todos los días en País Vasco y Galicia se están cometiendo delitos ante la mirada callada, cómplice y silenciosa" de las instituciones en esas comunidades, ha denunciado Buxadé, recordando que su partido ya ha iniciado las acciones penales pertinentes contra la consejera vasca de Interior y el delegado del Gobierno en Galicia.

"No vamos a parar hasta exigir y obtener las correspondientes condenas", ha advertido el dirigente de Vox, después de animar a los políticos "cobardes" a acudir a un acto de Vox para sentir el "terror" de lo que allí se vive y de lamentar que en España quienes "azuzan" estos actos contra Vox no estén en prisión.

Con todo, Buxadé ha garantizado que Vox ha llegado "para quedarse" y seguir luchando contra esa "extrema izquierda" que está permitiendo desde las instituciones la comisión de delitos y, por tanto, contribuyendo a que la sociedad camine hacia la "demolición".

DEBE GARANTIZARSE EL VOTO EN GALICIA A TODOS

Preguntado por si les preocupa la desmovilización que pueda suponer en Galicia el cierre de la comarca lucense de A Mariña después de que la Xunta haya decretado su confinamiento durante cinco días por un brote de coronavirus, Buxadé ha admitido preocuparle que puedan permitir a los confinados salir a votar ese día "por puro interés de Feijóo" y que Galicia pueda convertirse "en un auténtico drama". Eso sí, ha apuntado que debe garantizarse el derecho a sufragio activo de todos sus ciudadanos.

En este punto, el también eurodiputado de Vox considera un "riesgo" haber dejado en manos de las comunidades autónomas las fases de desescalada porque, en su opinión, eso "pone en peligro" el proceso electoral en este caso en Galicia, y ha lamentado que tanto Feijóo como de Urkullu intenten que estos comicios pasen "desapercibidos" para que haya continuidad en sus gobiernos "absolutistas".

Para leer más