BRUSELAS 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegación de Vox en el Parlamento Europeo ha enviado una carta al presidente de la institución, el italiano David Sassoli, en la que le advierte de que la decisión de reconocer como eurodiputados a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín "va en contra" del reglamento interno de la Eurocámara.
Esta misiva forma parte de la "ofensiva" lanzada por Vox tras el paso dado este lunes por el Parlamento Europeo y que se completa con otra carta que la formación ha enviado a todos los eurodiputados para "desmentir" una comunicación anterior de la eurodiputada de ER Diana Riba, y otra enviada al director del servicio jurídico de la Eurocámara, Freddy Dexler.
En el documento trasladado a Sassoli y Dexler, firmados por el jefe de la delegación, Jorge Buxadé, Vox señala que el reconocimiento de Junqueras como diputado de la Eurocámara "va en contra" del reglamento interno de la institución porque establece que ""cuando la legislación de un Estado miembro establezca expresamente la anulación del mandato de un diputado al Parlamento Europeo, expirará en aplicación de las disposiciones de esa legislación".
Además, Buxadé recuerda al italiano que se comprometió en sesión plenaria en diciembre a no tomar ninguna decisión sin un informe de los servicios legales de la Eurocámara, por lo que el eurodiputado de Vox invita a Sassoli a enviarle dicho texto.
Por otro lado, en la carta enviada al resto de eurodiputados, Buxadé defiende que la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre Junqueras "respeta escrupulosamente" la sentencia de la Justicia europea sobre el alcance de su inmunidad. "Con esta resolución, la JEC se limita a cumplir el reglamento del propio Parlamento Europeo", explica.
"El Parlamento Europeo necesita protegerse de la falsa propaganda y exigir el respeto a su propio Reglamento y al Acta electoral europea que imponen la extinción del mandato de Junqueras por haber sido condenado por sentencia firme. Esto es Estado de Derecho; y respeto a la ley nacional y a la ley comunitaria", defiende Buxadé.