Vox pide que el fiscal general comparezca en el Congreso para dar explicaciones por 'Tsunami Democràtic'

Archivo - El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz (c), durante la elección de la Vicepresidencia Primera de la Comisión de Justicia, en el Congreso de los Diputados.
Archivo - El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz (c), durante la elección de la Vicepresidencia Primera de la Comisión de Justicia, en el Congreso de los Diputados. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 18:36

La 'número dos' de la Fiscalía trabaja en el informe que unificará criterio tras el debate interno

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vox ha solicitado que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, comparezca en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la actuación del Ministerio Público en el caso 'Tsunami Democràtic'.

Así consta en una petición enviada este mismo lunes a la Mesa del Congreso que firman los diputados Javier Ortega Smith, Emilio Jesús del Valle y Carlos Flores, como portavoces del grupo parlamentario de la formación política.

En la solicitud, a la que ha tenido acceso Europa Press, Vox señala que el objetivo es que García Ortiz dé "explicaciones" y responda a "preguntas acerca de las actuaciones del Ministerio Fiscal, incluidas sus propias manifestaciones en su calidad de titular del órgano director de la Fiscalía General del Estado, en relación con la causa judicial relativa a la organización Tsunami Democràtic y la posibilidad de que el conocimiento del asunto sea asumido por el Tribunal Supremo".

Los de Santiago Abascal hacen este movimiento en pleno debate en el seno del Ministerio Público sobre si el ex presidente catalán Carles Puigdemont debe ser investigado por delitos de terrorismo en el marco de dicha causa.

Fue el pasado mes de noviembre cuando el juez instructor de 'Tsunami Democràtic', Manuel García Castellón, interesó al Tribunal Supremo (TS) que imputara a Puigdemont por terrorismo por su presunto rol en los disturbios desatados por Tsunami Democràtic en el otoño de 2019 tras la sentencia del 'procés'.

El fiscal del TS Álvaro Redondo elaboró un primer documento de trabajo donde adoptaba la misma posición que García Castellón, si bien tras estudiar a fondo la causa cambió de opinión y finalmente concluyó que no hay indicios racionales para proceder contra Puigdemont por terrorismo.

La semana pasada, el informe definitivo de Redondo se debatió en la junta de los fiscales de la sección primera de lo penal del TS. Sus 15 miembros votaron mayoritariamente (11 a 4) a favor de imputar a Puigdemont y al diputado del Parlament Ruben Wagensberg --ambos aforados--, al tiempo que apreciaron delitos de terrorismo (12 a 3).

LA TENIENTE FISCAL RECLAMA ARGUMENTOS

De esta forma, tumbaron el informe de Redondo. Sin embargo, los dos presidentes de la sección primera, Fidel Cadena --uno de los cuatro fiscales del juicio del 'procés'-- y Joaquín Sánchez-Covisa, mostraron posturas enfrentadas. El primero para apoyar las pesquisas contra Puigdemont y el segundo para oponerse.

Así las cosas, se decidió que su superior jerárquica, María Ángeles Sánchez-Conde, resolviera el conflicto unificando el criterio de la Fiscalía en este asunto con un informe definitivo, que será el que se envíe a la Sala de lo Penal para que sus magistrados respondan a la exposición razonada de García Castellón.

Fuentes fiscales indican a Europa Press que, tras la junta de fiscales, Sánchez-Conde --que ya contaba con el informe de Redondo-- recibió únicamente de quienes defendían posiciones contrarias un acta del cónclave donde solo se daba cuenta del resultado, sin más razonamientos. Por eso, ahora les ha solicitado que reflejen sus argumentos jurídicos en un texto que le permita elaborar el informe definitivo.

Cabe recordar que el asunto también ha generado controversia en la Audiencia Nacional (AN). Así, mientras que García Castellón ha sostenido desde el primer momento que en 'Tsunami Democràtic' había presuntos delitos de terrorismo, el fiscal del caso, Miguel Ángel Carballo, discrepa y así lo ha manifestado a la Sala de lo Penal de la AN, que aún tiene pendiente resolver este recurso.

Contador

Leer más acerca de: