Vox pide que Rajoy, Santamaría, Montoro y Rubalcaba declaren en el juicio del 'procés'

Publicado 03/11/2018 21:04:46CET

El partido plantea una lista de casi 70 testigos en su escrito de acusación

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vox, que ejerce la acusación popular en la causa contra el proceso independentista en Cataluña, plantea en su escrito de acusación que declaren como testigos en el juicio que comenzará el próximo año el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro o el exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros.

Así lo propone el partido que lidera Santiago Abascal en su escrito de acusación, que consta de 60 páginas y en el que solicita penas de entre 12 y 74 años de prisión para los exdirigentes catalanes procesados en el Tribunal Supremo por los presuntos delitos de rebelión, malversación y organización criminal.

Vox quiere que comparezcan como testigos casi 70 personas, entre ellas antiguos miembros del Gobierno de Mariano Rajoy, líderes independentistas de diferentes partidos, guardias civiles, mossos, policías nacionales y guardias urbanos.

De todos ellos, destaca la solicitud de que comparezca el propio Rajoy, además de dos de sus ministros, Sáenz de Santamaría y Montoro, y el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo y el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

Asimismo, la acusación popular también plantea la testifical del exministro y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba; el expresidente de la Generalitat Artur Mas; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.

El actual vicepresidente catalán, Pere Aragones; el presidente del Parlament, Roger Torrent; el exlíder de En Comú Xavier Domenech; la ex coordinadora general del PDeCAT Marta Pascal --quien llegó a estar imputada en el Supremo pero finalmente no fue procesada-, son otros de los testigos propuestos.

TRAPERO Y OTROS PROCESADOS EN LA AUDIENCIA NACIONAL

De entre los mossos incluidos en la lista de Vox, destacan el mayor Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana y el exdirector de la policía autonómica Pere Soler, los tres procesados en la otra causa contra el 'procés' que se sigue en la Audiencia Nacional.

También quiere que comparezcan en el juicio exconsejeros catalanes que dejaron su cargo varios meses antes de la aprobación de las leyes de desconexión y del referéndum independentista del 1 de octubre. Estos son Neus Munté, Meritxell Ruiz, Jordi Baiget y Jordi Jané; los cuatro ya declararon en el Supremo durante la fase de instrucción.

IMPUTADOS EN EL JUZGADO 13 DE BARCELONA

Y además, el escrito de acusación plantea la testifical de Josep Maria Jové y Lluís Salvador, principales colaboradores del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, ambos imputados en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y que investiga la organización del referéndum.

Vox también ve necesaria la declaración del exsenador de ERC Santiago Vidal, el jurista Carles Viver i Pi Sunyer, el ex alto cargo de la Consejería de Hacienda Francesc Sutrias y el sustituto de Trapero al frente de los Mossos durante los meses de aplicación del artículo 155 de la Constitución, Ferrán López.

Lluis Llach y Pilar Rahola son otros de los testigos propuestos por Vox, así como Montserrat del Toro, la secretaria judicial que participó en los registros del 20 de septiembre de 2017 en la Consejería de Economía y que tuvo que salir por la azotea del edificio debido a los miles de manifestantes que se congregaron a las puertas.