Unos 500 migrantes han conseguido saltar la valla de Melilla - ILIES AMAR - Europa Press
MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Vox quiere saber qué medidas va a adoptar el Gobierno tras el asalto a la valla de Melilla que tuvo lugar este miércoles, en el que lograron entrar a España más de 500 personas, y si considera que esta situación representa una amenaza para la Seguridad Nacional; además de pedir la comparecencia en el Senado del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; y del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.
El partido liderado por Santiago Abascal ha registrado en el Parlamento una batería de iniciativas para que el Ejecutivo detalle por escrito sus previsiones "ante el asalto masivo a la valla de Melilla".
En concreto, quiere saber qué actuaciones va a llevar a cabo el Gobierno y si va a tomar medidas concretas para que no se repita un hecho similar durante los próximos días. Además, se preocupa por la posibilidad de que "estos hechos violentos menoscaben la imagen internacional de España" y quiere saber qué actuaciones llevará a cabo el Ejecutivo para evitarlo.
Vox también pregunta por las acciones diplomáticas que puedan emprenderse y quiere saber si el Gobierno recurrió a las Fuerzas Armadas para evitar el asalto a la valla, una medida reclamada por el propio Abascal en el Pleno del Congreso.
"¿Considera el Gobierno este asalto como una amenaza para la Seguridad Nacional?, ¿va a declarar el Gobierno esta situación de interés para la Seguridad Nacional?", ahonda el partido en las preguntas registradas en el Congreso.
Mientras, en la Cámara Alta, su senadora por Ceuta, Yolanda Melero, pide también datos concretos del número de personas que pudieron entrar a España y avisa de que Marruecos utiliza la inmigración ilegal como una forma de "guerra híbrida" contra España "con el objetivo de hacer colapsar Ceuta y Melilla, junto con el estrangulamiento económico".
Por ello, ha preguntado si el Gobierno exigirá a Marruecos los costes de los inmigrantes que logran cruzar la frontera y si España ha denunciado en el seno de la OTAN estos "constantes hostigamientos" sobre las dos ciudades autónomas.