Vox preparará a sus cuadros para funcionar como una "orquesta": "Disciplina, formación y una misma partitura"

El partido participó en más de 135 procedimientos judiciales en 2019 como "muro de contención" a los "desmanes"

Satiago Abascal junto a Iván Espinosa de los Monteros, Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio
Satiago Abascal junto a Iván Espinosa de los Monteros, Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Nacional
Publicado: sábado, 7 marzo 2020 12:58

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vox ha puesto en marcha un ambicioso plan de formación para todos sus dirigentes nacionales, autonómicos y provinciales con el objetivo de responder con solvencia al crecimiento registrado durante el último año y su entrada en numerosas instituciones.

La dirección nacional del partido ha decidido tomar las riendas de la preparación de sus cuadros para asegurarse que se desenvuelven bien en el foco político y mediático y, además, coordinar el discurso y evitar en lo posible los llamados 'versos sueltos'.

"Debemos funcionar como una orquesta. Disciplina, formación y una misma partitura como garantía de futuro y de supervivencia", ha expuesto la vicesecretaria de formación, Begoña Conde, ante la Asamblea General que Vox celebra este sábado en el Palacio de Vistalegre.

El partido ha registrado un crecimiento exponencial durante el último año, en el que además ha logrado representación en numerosos ayuntamientos, parlamentos regionales, las Cortes Generales y el Parlamento Europeo. Eso le obliga a dar formación a "un gran gigante" en continuo crecimiento.

"Vamos a abordar un proyecto de una envergadura colosal", ha reconocido Conde sobre un plan de preparación que ya está en marcha para sus candidatos a las elecciones de Galicia y el País Vasco del próximo 5 de abril. "Que nuestros candidatos no tengan ningún problema en enfrentarse a Feijóo (el presidente candidato del PP a la Xunta) o Urkullu (el lehendakari y candidato del PNV)".

El modelo de este plan de formación es muy amplio y abarca desde cursos presenciales a modelos 'online' o talleres de debate. También prevé la celebración de cursos de verano o similares para reunir a sus dirigentes en charlas de expertos en determinadas materias.

La vicesecretaria de formación ha reconocido la necesidad de "afianzar" los "cimientos" de Vox para que el partido no quede en una "simple moda" y así ser capaces de "hacer frente al pensamiento único" que denuncian.

Así lo ha explicado también la vicesecretaria de Relaciones Instituciones, Ana Velasco, que ha apuntado también la necesidad de que Vox esté presente en todos los foros o seminarios públicos para amplificar su mensaje.

Pero además, ha avisado a las direcciones provinciales de que el Comité Ejecutivo Nacional les hará llegar protocolos de actuación y objetivos y ellos después deberán reportar informes de resultados con los logros alcanzados.

En esta línea avanza la reforma de estatutos propuesta por la dirección, que amplía las competencias del Comité Ejecutivo Nacional y le otorga la potestad de acordar instrucciones "de obligado cumplimiento para todos los órganos del partido".

Esto aumenta la estructura centralista de Vox, que ya funcionaba como un partido muy jerarquizado sin 'baronías' regionales. El órgano inmediatamente inferior a la dirección nacional son los comités provinciales, que con la nueva reforma estatutaria podrán ser disueltos si el Comité Ejecutivo Nacional considera que incumplen sus órdenes.

VOX, "CON LA LEY EN LA MANO"

Por su parte, la vicesecretaria jurídica, Marta Castro, ha reivindicado la actuación jurídica del partido, que ha realizado más de 135 procedimientos judiciales durante 2019. "Si alguien piensa que aquí se acabaron nuestras intervenciones, se equivocan, lo haremos con la ley en la mano", ha subrayado.

Durante su intervención en la Asamblea General, Castro ha detallado la labor de su vicesecretaria jurídica para ser el "muro de contención" frente a los desmanes que, a su juicio, se quieren imponer.

Según ha precisado, el desglose de estos procedimientos judiciales consiste en más de 111 denuncias en juzgados de instrucción, 19 querellas ante el Tribunal Supremo y juzgados de instrucción, 2 procedimientos en tribunales europeos, 6 procedimientos contenciosos administrativos en tribunales provinciales y 1 procedimiento en el Tribunal Constitucional.

Una de las actuaciones jurídicas de Vox que más repercusión ha tenido durante 2019 fue la realizada contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que la formación de Abascal actuó de acusación particular en el juicio por los lazos amarillos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado