ZARAGOZA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la ciudad nicaragüense de León, Manuel Calderón, miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y conocido como 'Comandante Rufo' durante el periodo revolucionario, ha negado por completo que el FSLN financiara con dinero del narcotráfico la campaña electoral que, en 2007, llevó a Daniel Ortega a la Presidencia del país, como dice uno de los cables publicados por Wikileaks. Los "gringos" mienten, ha dicho.
De visita en Zaragoza para participar en la Conferencia Internacional sobre la Gestión Sostenible del Agua, Manuel Calderón ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que el cable es "totalmente falso" y que son los "funcionarios" norteamericanos destinados en Nicaragua los que han elaborado esta "falsedad", según la cual Ortega recibió ayuda del narco y, además, del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
Según Manuel Calderón, "parece que los gringos han estado acostumbrados a meterse en los intereses de los pueblos" y "Nicaragua no es la excepción". Otro ejemplo, según Calderón, es el argumento que utilizó el Gobierno de Estados Unidos en 2003, cuando lo presidía el norteamericano George Bush, para invadir Irak. Entonces Bush y sus aliados dijeron que el dictador iraquí Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva, lo que luego resultó ser falso.
Esta mañana, Manuel Calderón ha indicado que "no es extraño que digan eso", puesto que el Gobierno de Estados Unidos utiliza el "desprestigio" para derrotar a "los Gobiernos que no se dejan dominar, no se dejan manipular" y que tienen por objetivo "resolver los problemas de ese pueblo y mantener la dignidad de ese pueblo" que les ha elegido.
Los sucesivos Gobiernos norteamericanos "han invadido países con información falsa" que "se la inventan y se la imponen a la Humanidad", a lo que ha añadido que "ellos necesitan esa falsedad para justificar sus violaciones de los derechos humanos y la dignidad de los Gobiernos".
Como ejemplo, Manuel Calderón ha indicado que fueron los norteamericanos los que "pusieron" como dictador de Nicaragua a Anastasio Somoza y, hasta el triunfo de la revolución sandinista, en 1979, "invadieron como unas ocho veces el país para poner en unas ocasiones a los liberales y en otras a los conservadores".