MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que hay que tener en cuenta que los cables de la Administración estadounidense filtrados en Wikileaks --que se refieren a las causas judiciales abiertas en España contra militares y políticos estadounidenses-- son meras "filtraciones de parte", y que por ello no deben incidir en la "plena confianza" de los ciudadanos en la Administración de Justicia.
Campo ha realizado esta reflexión al término de la Comisión de Justicia celebrada en el Congreso, al ser preguntado por el hecho de que tanto el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, aparezcan citados como 'colaboradores' con los que contactó EEUU para conseguir incidir en la marcha de las causas judiciales que les afectan, según ha adelantado "El País".
Según esta información, EEUU habría maniobrado en la Audiencia Nacional a través de su Embajada en Madrid, llegando a "utilizar" a fiscales y altos cargos españoles.
Concretamente, el diario de Prisa cita la utilización de fiscales y altos cargos españoles, entre ellos Conde-Pumpido y Javier Zaragoza, para interferir en las investigaciones abiertas por el 'caso Couso', los vuelos de la CIA o las torturas en Guantánamo. Estas personalidades "o bien aportaron a la embajada información precisa sobre la instrucción judicial o bien favorecieron el archivo de los casos".