Xosé Chorén (EN) pide un proyecto del BNG "común y plural" para que no haya gente que quiera "irse a su casa"

Actualizado: martes, 21 junio 2011 20:12

LUGO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Xosé Chorén --miembro de Esquerda Nacionalista, actualmente integrada en +Galiza-- ha instado a que el camino abierto para una asamblea nacional del BNG se concrete en un "proyecto común, plural y representativo", puesto que, de lo contrario, podría haber "personas que cojan caminos divergentes". "Se puede llamar escisión o simplemente que una parte opte por irse a su casa o dejar la política activa", ha expresado.

El que fue concejal en Lugo ha lamentado que, últimamente, "se ve a compañeros del BNG que muestran actitudes muy críticas". "Parece que hay una cierta convulsión interna y una necesidad de que el BNG recupere el modelo de los 80 dirigido por una comisión permanente plural y que pretendía ser representativa de todo el nacionalismo gallego", interpreta, en conexión con el Encontro Irmandiño, que pide volver a los valores de la época fundacional del Bloque.

Además, ante el papel "preponderante" de la UPG --fuerza hegemónica del BNG--, hace un llamamiento a la "generosidad". "A la hora de llegar a acuerdos es imposible una negociación en la que no cedan las partes", mantiene.

De esta manera, ha apostado por que las distintas corrientes integradas en la formación frentista "asuman la responsabilidad del proyecto común". "Todos somos útiles y necesarios en este proyecto, si no se va a ese proceso de reconocimiento del corolario ideológico del BNG, podemos entrar en una fase muy compleja, en la que lleguemos a reconocer a un BNG no plural, que quede avasallado por una posición", deduce Chorén.