La Xunta crea los Premios Nacionais da Cultura Galega con diez categorías dotadas cada una con 15.000 euros

Actualizado 24/03/2008 14:48:57 CET
- EP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, concretamente, la Consellería de Cultura crea los Premios Nacionais da Cultura Galega con diez categorías dotadas cada una con 15.000 euros. Un jurado, integrado por 15 miembros del mundo de la cultura de Galicia, fallará en junio a partir de las candidaturas que se formulen en el plazo de un mes a partir de hoy.

Estos galardones, que nacen con vocación de continuidad, abiertos a la participación y como reconocimiento de la "cultura global" que se hace en Galicia, se concederán en las categorías de 'Arquitectura e Espacios Públicos', 'Artes Visuais', 'Artes Escénicas', 'Literatura', 'Música', 'Patrimonio Cultural', 'Pensamiento e Cultura Científica', 'Cine e Audiovisual', 'Iniciativa Cultural' y 'Cultura Tradicional e de Base'.

En la presentación celebrada hoy en Santiago, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, reconoció que "esperan mucho de estos premios" que, resaltó, se conciben como la "herramienta adecuada para hacer más visible el trabajo en favor de la cultura gallega y su dinamismo". Recalcó que serán un "fiesta de la cultura" y que responden a un acuerdo adoptado en el Debate sobre el Estado de la Autonomía.

Aunque dijo que "no debería haber polémica" y que se tratan de unas distinciones "abiertas a todos", Bugallo resaltó la "enorme diferencia" que existe entre los Premios Nacionais da Cultura Galega de Premio de las Artes y las Letras de Galicia, instituido por la anterior Xunta. Por su parte, el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro Fernández, en representación de los integrantes del jurado, auguró que "no faltará la polémica", pero opinó que "no hay que renunciar a hacer cosas nobles e importantes" como constituir estos premios que "distinguirán" a creadores e "indicarán el camino a seguir" a la sociedad gallega.