Yemen.- Banoa dice que cumplían las medidas de seguridad establecidas y anuncia que suspende sus viajes al país

Cree que los terroristas desconocían la nacionalidad de los turistas porque los convoyes en los que van genet de distintos países

BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La agencia Banoa, que organizaba el viaje del grupo de turistas que sufrió ayer un atentado en Yemen, afirmó que se cumplían todas las medidas de seguridad establecidas por el gobierno del país y que, en el momento del atentado, eran acompañados por la escolta de seguridad yemení. Además, sus responsables, que anunciaron la suspension de los viajes a este país, indicaron que no creen que los terroristas suicidas conociesen la nacionalidad de los turistas.

El guía de la agencia de viajes Banoa, Fernando Odriozola, señaló esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao que esta mañana desde Madrid ha partido un avión a Saná para iniciar los tramites de repatriación de los cadáveres y el traslado de los heridos, aunque desconoce las fechas de regreso. En el avión, se ha trasladado uno de los representantes de la agencia para "estar con los heridos y dar información de primera mano".

En relación al estado de las personas heridas, señaló que han hablado con dos de ellas y están "medianamente bien", aunque una de las afectadas fue operada ayer a la noche y no se sabe "exactamente en que estado de gravedad está".

Por otro lado, explicó que los turistas salieron el pasado sábado, día 30 y llevaban desde el día 1 en el país. En opinión de los responsables de la agencia, los terroristas les atacaron "por ser turistas", sin saber su nacionalidad, ya que en época vacional en esa zona "se juntan convoyes largos, en un día unos 60 coches, unos 250 turistas en un día" y "es el mismo convoy para todas las nacionalidades".

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Odriozola explicó que para visitar Yemen el viaje se realiza a través de una agencia local y éstas crean un listado de pasajeros, que después tiene que aprobar el ministerio de turismo del país, que también da el visto bueno a su ruta detallada. Posteriormente, durante el viaje en muchas partes del país varios controles revisan esas listas, comprobando datos de los turistas y las zonas que recorren.

Sin embargo, resaltó que en Mareb, la provincia donde se produjo el atentado, hay otro tipo de medidas de seguridad. Según señaló, allí se forman convoyes a la salida de Saná, la capital, "que va con escolta y con una camioneta y una metralleta". "Es un poco aparatoso pero nunca ha pasado nada", lamentó. El trayecto es de tres horas a tres horas y media a Saná.

"Esto ocurre porque la zona de Mareb es petrolífera y ha habido secuestro de turistas como forma de reclamar al gobierno mejoras para su zona, no por otra cosa", dijo. Sin embargo, resaltó que lo que ha ocurrido "es otra historia completamente diferente, es a escala mundial y de otras connotaciones".

Preguntados por un posible replanteamiento de las medidas de seguridad, anunciaron que anularán los viajes a Yemen de su empresa, aunque señaló que los turistas "saben que van a un país con ciertas connotaciones y que van a ir con una escolta".

PÉSAME

Desde la agencia Banoa dieron "su más sentido pésame a los familiares y amigos de los fallecidos" y señalaron que "son momentos muy duros" para la empresa, "porque hemos perdido compañeros de trabajo y amigos", puesto que uno de los fallecidos, Miguel Essery, era el guía.

Odriozola recordó que en la agencia recibieron la noticia con una llamada de un familiar, y que, posteriormente, se pusieron en contacto con su proveedor en la zona que les aseguró que había habido un atentado contra su grupo, aunque en un principio no sabían cómo había ocurrido. Asimismo, contactaron con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que, según precisó, será el que, a partir de ahora, proporcione los detalles sobre el atentado suicida.