Yemen.- Carod viaja a Madrid para acompañar a los familiares de las víctimas en el traslado de los féretros y heridos

Actualizado: martes, 3 julio 2007 16:25

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, viajará esta tarde hacia Madrid para acompañar a los familiares de las víctimas del atentado terrorista en Yemen en el recibimiento y el traslado a Cataluña tanto de los féretros como de los heridos catalanes.

En rueda de prensa tras la reunión de Consell Executiu de la Generalitat, que estuvo practicamente monopolizada por las informaciones sobre un atentado en el que fallecieron cinco catalanes y resultaron heridos otros dos, Carod explicó que ya desde anoche la coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores por este asunto ha sido constante.

El avión que partió esta mañana hacia Yemen, en el que viajaba el jefe de la secretaría de la Delegación catalana en Madrid, Eduard Canet, en representación del Govern, estará en el país asiático el tiempo imprescindible par recoger los féretros de las víctimas mortales y los heridos españoles en el atentado, a excepción de la herida vasca de mayor gravedad.

Aun así, el aparato militar aterrizará en Torrejón de Ardoz (Madrid) previsiblemente ya en la madrugada de hoy o el día de mañana. Durante esta espera y en el posterior traslado a Cataluña, representantes del Gobierno catalán encabezados por el vicepresidente Carod ofrecerán el apoyo necesario a los familiares de las víctimas.

Carod explicó que en la noche de ayer se constituyó un "gabinete de crisis" del Gobierno catalán coordinado por la secretaria general de Asuntos Exteriores, Roser Clavell, que ha estado en contacto permanente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con la embajada española en Yemen.

El mismo presidente de la Generalitat, José Montilla, y el vicepresidente Carod mantuvieron contacto constante con el ministro Miguel Angel Moratinos, en tanto que cinco de los siete heridos eran ciudadanos catalanes.

OFRECEN EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL.

A través de esta colaboración, el Gobierno catalán ha ofrecido al Gobierno español la ayuda del Instituto de Medicina Legal, dependiente de la Conselleria de Justicia, experto en actividad forense.

En el llamado gabinete de crisis, la secretaria de Asuntos Exteriores y el asesor en materia internacional Albert Moreno coordinan la colaboración con las consellerias de Interior, Salud, Justicia y Acción Social para ofrecer todos los servicios necesarios a las víctimas catalanas y sus familiares.

Carod reconoció que llega ahora "un momento delicado", el de "atender a los familiares de las víctimas" y explicó que, en este sentido, la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (AVCOT) ha puesto a disposición del Govern "todo tipo de facilidades para ayudar en el apoyo psicológico a los familiares de las víctimas".

A propuesta del presidente Montilla, el Consell Executiu de hoy aprobó el decreto por el que "se declara duelo en todo el territorio de Cataluña" con motivo del atentado ocurrido en Yemen hasta las 0 horas del jueves, lo que comportará la modificación de agendas de los miembros del Govern en tanto que se suspenden todas las recepciones y actos oficiales de la Generalitat.

En la rueda de prensa posterior, el vicepresidente catalán pidió también al resto de administraciones catalanas, ayuntamientos, consells comarcals y diputaciones, que se sumen a esta jornada de duelo y ondeen también sus banderas catalanas a media asta.