Yemen.-El hermano de Mikel Essery afirma que, aunque sabía que Yemen "era un país inseguro", él no tenía miedo

Actualizado: martes, 3 julio 2007 13:23

La familia se desplazará a Madrid ante la posibilidad de que se repatríe el cadáver esta madrugada

BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alberto Essery Arruti, hermano de Mikel Essery, fallecido en Yemen en un ataque suicida de Al-Qaida contra turistas, afirmó hoy que éste era guía desde hacía 20 años y que había ido en unas cinco ocasiones a este lugar, pese a que "era un país inseguro", porque "no tenía miedo". La familia se desplazará a Madrid ante la posibilidad de que se repatríe el cadáver esta próxima madrugada.

En declaraciones a Europa Press, Alberto Essery confirmó que el fallecimiento de su hermano se le comunicó esta mañana. El propio ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se puso en contacto con él.

En este sentido, señaló que iba a salir "un avión de las Fuerzas Aéreas, con gente de la Policía Judicial y algún forense, efectivos de sanidad y funcionarios" desde Madrid hacia Yemen. "Probablemente, esta madrugada traigan los cuerpos para efectuar la identificación y la autopsia. Prefieren hacerlo aquí porque allí parece que no hay muchos medios", aseveró.

La familia de Mikel Essery -acababa de separarse, tenía dos hijos y cuatro hermanos- se encuentran "muy mal", según aseguró Alberto, aunque intentarán estar "muy juntos" para superar estos difíciles momentos.

OTROS VIAJES SIN PERCANCES

Según aseguró, "era la cuarta o quinta vez que iba a Yemen y nunca le había ocurrido ningún percance". "Siempre ha tenido buena relación con todo el mundo y nunca ha tenido problemas. Ya se sabía que era un país inseguro, aunque él no tenía miedo", aseveró.

El hermano dijo que Mikel trabajaba en la ikastola Intxaurrondo Hegoa de San Sebastián como profesor y en sus vacaciones de verano, Semana Santa y Navidades, "siempre iba de guía". "Llevaba 20 años haciendo de guía", recordó.

Por su parte, el periodista Roge Blasco, que entrevistó en varias ocasiones a Mikel Essery con motivo de sus viajes, destacó que el fallecido era "más un nómada que un turista" y que, por lo tanto, un "aventurero" y un "gran enamorado y conocedor de Yemen del Sur", donde ha fallecido. Blasco definió a Essery como una persona "sencilla y afable".