Yemen.-La legislación no reconoce víctimas de terrorismo a los españoles fallecidos o heridos en atentado en el exterior

Actualizado: martes, 3 julio 2007 18:35

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La legislación actual no contempla el reconocimiento como víctimas de terrorismo de aquellos españoles fallecidos o heridos en atentado en un país extranjero siempre que el objetivo del ataque no sea un interés español. Éste es el caso del atentado perpetrado ayer en Yemen, en el que perdieron la vida siete españoles y otros seis más resultaron heridos.

Según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, la vigente Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo sólo recoge la denominación de víctima del terrorismo para aquellas personas que hayan fallecido o resultado heridas en ataques contra intereses extranjeros en el exterior.

De hecho, las mismas fuentes precisaron que, hasta el momento y de acuerdo con la citada norma, no se han considerado víctima de terrorismo a ninguno de los españoles fallecidos en los últimos atentados registrados en el exterior, salvo el ocurrido el 16 de mayo de 2003 en Casablanca (Marruecos), en el que fallecieron 45 personas, cuatro de ellas españoles.

En ese caso, según recalcaron otras fuentes, éstos sí fueron reconocidos como tal porque perdieron la vida cuando se encontraban en la Casa de España de la citada ciudad marroquí. Esto es, el ataque se produjo contra un interés español en el extranjero.

LA LEY NO LES AMPARA.

Bajo estas premisas, y salvo que el Gobierno decidiera lo contrario, los siete españoles muertos ayer en Yemen no serán denominados víctimas de terrorismo porque la Ley de Solidaridad "no les ampara", reiteraron las fuentes consultadas.

Precisamente esta cuestión ya fue reivindicada por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y el colectivo de víctimas del 11-M que preside Pilar Manjón hace justo dos años.

Concretamente, el jueves 30 de junio de 2005, ambas asociaciones entregaron a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso una propuesta para que los españoles que fueran víctimas de atentado terrorista, acto de guerra, rebeldía o sedición, tuvieran un reconocimiento oficial como víctima del terrorismo.

EL GOBIERNO "NO SE HA PUESTO LAS PILAS"

A este respecto, el portavoz de la ACVOT, Robert Manrique, lamentó que "a nadie le haya importado" estudiar esa propuesta y recriminó a la Administración que "no se haya puesto las pilas" para arreglar este tipo de situaciones.

En este punto, se preguntó cómo puede ser posible que un extranjero en España que sea vea afectado en un atentado sea reconocido como víctima del terrorismo y que en la misma situación un español en el extranjero "no tenga los mismos derechos".