946278.1.260.149.20250205134436
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con representantes del sector de las artes escénicas, audiovisuales y musicales, en el Museo del Romanticismo, a 5 de febrero de 2025, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha acusado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de estar "propiciando una auténtica limpieza étnica" tras decir que apuesta por la evacuación de los palestinos de Gaza y por que Washington se haga "cargo" de este enclave.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, con representantes del sector de las artes escénicas, audiovisuales y musicales para abordar la regulación de sus condiciones de trabajo en el marco del desarrollo del Estatuto del Artista.
Díaz ha ahondado que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, es definido como un "criminal de guerra", tras la denuncia contra él en la Corte Penal Internacional por parte de Sudáfrica, y que sus actuaciones pueden propiciar una "auténtica limpieza étnica".
Esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha vuelto a insistir en que Gaza es de los gazatíes y debe formar parte del futuro Estado palestino por el que apuesta España.
SUMAR QUIERE QUE EL CONGRESO RECHACE LA POSTURA DE TRUMP
Posteriormente, el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Pleno en el que insta al Gobierno a rechazar "enérgicamente" las declaraciones de Trump sobre el futuro de Gaza.
Es más, demanda que se impulse una declaración en el ámbito de la UE de rechazo frontal a las pretensiones del presidente de Estados Unidos, reafirmar el reconocimiento de Palestina como Estado y reafirmar su institucionalización, entre otras medidas.
La iniciativa, firmada por la portavoz del grupo plurinacional, Verónica Barbero, afea que Trump aluda a Palestina como "estado ruinoso e inhabitable".
Tras las palabras del presidente norteamericano, Sumar ha alertado de que "todo indica que los planes de Trump son convertir la zona en un resort turístico para los privilegiados de Oriente Medio", todo ello sin contar además con la opinión de Egipto, Jordania o, singularmente, los propios habitantes de Gaza cuyo territorio les pertenece.
"Naturalmente, una limpieza étnica de esta magnitud implicaría el fin del estado palestino y preanuncia la ocupación por parte de Israel de la actual Cisjordania", ha denunciado.
"Intentar este proceso anunciado por Trump sólo puede hacerse violando el Derecho Internacional y la arquitectura de acuerdos y declaraciones de Naciones Unidas tanto en relación con Palestina como en la relación entre naciones soberanas", ha zanjado.