PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno, Patxi Zabaleta, hizo un llamamiento a la "normalidad política", al "realismo" y la "racionalidad" ya que, según dijo, el hecho de que un Gobierno, como el navarro, que "actúa a impulsos de fobias", "conduce a la política navarra a situaciones de falta de realismo absoluto".
Zabaleta presentó esta mañana en rueda de prensa las Jornadas que Na-Bai celebrará el próximo sábado, día 24, sobre 'Propuestas para el Cambio'. Unas jornadas, en los cines Golem de Pamplona, en las que personas ajenas a la coalición nacionalistas pero cercanas a sus posicionamientos, trabajarán propuestas sobre política institucional, política lingüística, cultura, educación, economía y ordenación del territorio y medio ambiente.
En la presentación, el candidato de Na-Bai censuró que el presidente navarro, Miguel Sanz, ha ido "rompiendo" desde que comenzara a gobernar "todos los vínculos y relaciones que había con la Comunidad Autónoma Vasca". "No queda ninguno, y eso es vergonzoso y antidemocrático", opinó.
Zabaleta defendió la capacidad de decisión de los navarros y rechazó "propuestas de blindaje y otras propuestas deshonestas" que, expuso, "se le ocurren al señor Sanz al desayunar y las suele lanzar a media mañana aunque luego le resulten tan ridículas que al atarceder se tenga que volver atrás".
PROGRAMA ELECTORAL
El candidato explicó que el programa de la coalición política para las elecciones está en proceso de debate, y en ello se enmarcan las jornadas del próximo sábado, en recoger propuestas que se puedan incluir y trabajar para el programa electoral.
Según dijo, Na-Bai tiene acuerdos políticos con "base ideológica suficiente", así como unas pautas de actuación polítca "consolidadas", así como "acercamientos" en la mayoría de los problemas existentes.
Explicó Zabaleta que, además de las aportaciones de los partidos que configuran la coalición, es necesario "abrir las puerta" a personas independientes para "calibrar las sensaciones que nuestros debates van originando en esas personas que se sitúan alrededor de Nafarroa Bai".