MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió esta noche que existe "tensión política exagerada" en España y que les gustaría que "bajara", subrayando que los políticos tienen la "obligación" de defender sus ideas "con respeto, sosiego y serenidad". Zapatero se pronunció así en el programa de RTVE 'Tengo una pregunta para usted', donde varios ciudadanos aprovecharon su oportunidad de interlocución directa con él para reprochar la "crispación" existente entre los partidos mayoritarios.
En esta línea, recalcó que éste país goza de una salud democrática "envidiable", donde hay "gran pluralismo y libertad de expresión" y una generación de jóvenes "con muchas más oportunidades" que la anteriores. En lo que concierne al momento político actual, apostó por que se hagan las "distinciones" oportunas ya que, bajo su punto de vista, él no se comportó estando en la oposición como ahora lo hace Mariano Rajoy.
"En esto podemos hacer distinciones. Honradamente, tanto en mi etapa de oposición, y ahora mucho más porque soy presidente, he procurado siempre mantener las formas, defender mis ideas pero sin descalificar, sin exagerar --señaló--. Creo que es una obligación democrática y que quien tiene ideas profundas y principios claros no necesita descalificar e insultar. Todos tenemos la obligación de hacerlo con respeto, sosiego y serenidad".
REFORMAS PARA LA VIDA POLÍTICA
También se invitó al presidente a que hablara de posibles reformas para mejorar la vida política y, Zapatero alegó, entre otras cosas, que se han hecho, como demuestra, bajo su punto de vista, la existencia de un programa como 'Tengo una pregunta para usted' donde un presidente se somete por primera vez a las preguntas de los ciudadanos en la televisión pública, "que históricamente estaba al servicio del gobierno de turno y ahora su director es elegido en el Parlamento".
Continuó resaltando que también se han hecho, bajo su mandato, reformas de índole económica que han dado un "resultado muy provechoso" y quiso darle especial relevancia a la aprobación de la Ley de Igualdad, que sacó a colación en varias de sus respuestas. "Tengo un Gobierno con igual número de mujeres y hombres y ahora hemos aprobado la Ley de Igualdad", remachó.
A los matices que le planteó una de las ciudadanas que participó en el programa --que defendió que se elijan consejos de administración por capacidad y no por género--, Rodríguez Zapatero contestó que el número de mujeres presentes en Consejos de Administración de empresas españolas no llegan al 3 por ciento. "¿Y es que no hay directivas o ejecutivas capaces y competentes?, claro que las hay. Pero la tradición y el dominio preponderante ha hecho que eso no sea lo natural (...). Es fruto de una sociedad muy machista donde las mujeres han estado relegadas".
En el transcurso del citado programa y ante las preguntas que fue recibiendo de distinto índole, el jefe del Ejecutivo defendió también su política de incremento de las pensiones más bajas; hizo hincapié en que "antes de mayo" estará en vigor el nuevo Estatuto del trabajador autónomo y resaltó que está tratando de terminar con la temporalidad en el empleo.
CORRUPCIÓN URBANÍSTICA Y MONARQUÍA
Sobre la corrupción urbanística ligada a la clase política, Zapatero sentenció que le parece "intolerable" que alguien que ocupa un cargo público lo utilice para su propio beneficio personal y dijo que su Gobierno y la Fiscalía "han venido actuando con gran firmeza" en este terreno, poniendo como ejemplo la operación desarrollada en Marbella. Asimismo, indicó que la nueva Ley del Suelo servirá también para atajar esa práctica corrupta.
También se le dirigió al presidente del Gobierno una pregunta sobre la vigencia de la monarquía en España y la posibilidad de que se convoque un referéndum para que las "generaciones más jóvenes" puedan pronunciarse sobre la conveniencia de mantener esta institución.
Rodríguez Zapatero defendió el papel desempeñado por los Reyes, especialmente en la Transición política, y sostuvo que la monarquía parlamentaria es "pieza maestra" del consenso y encaje constitucional. Tras asegurar que una propuesta de referendo como la que se le había sugerido no contaría con mayoría suficiente en el Congreso para poder llevarse a cabo, agregó que su experiencia directa y su trato con Juan Carlos I le dice que los españoles deben sentirse "muy orgullosos" de las tareas que desarrolla el monarca, sobre todo a nivel internacional.